Archivado en Comunicados, Socio Economico

JGA BBVA 2012 - BBVA Estatal

Intervención de CCOO

Esta intervención se hace en representación de las acciones delegadas que constan en la Oficina del Accionista, y de la representación del 42% de la plantilla de BBVA. Sirve para que la Junta General escuche con claridad y atención nuestros planteamientos, tan interesados como el que más, en la estabilidad, el éxito y el futuro de BBVA.

Buenos días, Sr. Presidente, señores y señora del Consejo, señores y señoras accionistas, compañeros y compañeras presentes en esta sala. Mi nombre es Isabel Gil Delgado, y mi intervención se hace en representación de las acciones delegadas que constan en la Oficina del Accionista, y de la representación del 42% de la plantilla de BBVA

En primer lugar, he de decir que estamos, como accionistas, como trabajadores, como ciudadanos, muy preocupados, muchas veces angustiados y a veces indignados, con la evolución de la crisis global que nos afecta. Lejos de encontrar soluciones, lo que vemos es más paro y más riesgo de recesión. La reforma financiera, una más, sigue sin permitir que el crédito llegue en la cantidad necesaria a particulares y empresas. Las salidas que se nos ofrecen, como la reforma laboral, solo persiguen desregular, abaratar costes y dejar en la indefensión a trabajadores y parados. Es injusta e ineficaz, además de conflictiva, con ausencia flagrante de negociación, en contraste con el esfuerzo de los agentes sociales demostrado con el acuerdo de moderación salarial y negociación colectiva entre CEOE/CCOO/UGT, hasta provocar la convocatoria de una huelga general.

BBVA, su Consejo, sus accionistas, sus trabajadores, tenemos la responsabilidad como empresa global, de hacer aportaciones positivas. A nosotros, como accionistas y trabajadores bancarios nos importa la actuación, la imagen, que transmitimos de BBVA y de todo el sector, porque es hora de demostrar la responsabilidad social que se nos demanda. En este sentido, BBVA hemos sido calificados como la cuarta empresa del IBEX35 por el Observatorio de RSC, integrado por 18 organizaciones sociales y 7 Universidades, pero en un ranking donde las 35 empresas suspenden.

Los bancarios estamos dando la cara, en la primera línea, explicando la situación y la actuación del sector a nuestros clientes, a nuestros amigos y familiares. Pero no somos banqueros, no tomamos las decisiones. Por eso, en Banca, en BBVA, vamos a señalar solo tres cosas en las que es necesario incidir, rectificar y en todo caso explicar. Con la mayor lealtad y el mayor interés queremos decir que:

• En el Convenio de Banca, firmado antesdeayer, los trabajadores hemos hecho un esfuerzo objetivo de contención salarial, el mismo que se está pidiendo en todos los sectores. No resulta congruente que no se dé la misma señal por los banqueros de este país. En nuestro caso,  con el plan de retribución variable por hasta 18,5 millones de acciones a Directivos, al que votaremos en contra.
  • En la nómina del mes pasado todos los trabajadores hemos sufrido el incremento de las retenciones por IRPF decididas por el Gobierno, que incrementan la contribución de las rentas del trabajo a los ingresos fiscales. Mientras, las entidades financieras de este país, y nosotros también, todavía, siguen trabajando en paraísos fiscales, facilitando que determinados sectores eludan su contribución. En nuestro caso, se ha optimizado –no dudamos que haciendo uso de las posibilidades legales- el Impuesto de Sociedades, pero el resultado es que queda alejado del tipo nominal, como el de otras grandes empresas, y la sociedad tiene derecho a preguntarse porqué.
  • En cuanto a otro tipo de actuaciones en relación con la responsabilidad social que se nos demanda a empresas de nuestro nivel y presencia mundial, nos vemos obligados a llamar la atención sobre el respeto a normas y libertades básicas. En nuestro caso por nuestra participación en Garanti, para decir que –contra lo que es norma en Grupo BBVA- el sindicato mayoritario turco Basisen nos denuncia que no se respeta la libertad sindical y Garanti hace todo lo posible por expulsar al sindicato e impedir la libre afiliación sindical de sus trabajadores.

* Hablemos ahora de lo inmediato, de lo más cercano, de la preocupación principal de la sociedad española y de los trabajadores: el empleo. En BBVA hemos mantenido el volumen general de empleo en los últimos años. Ahora se nos presenta el reto de integrar Unnim –de momento- y sus más de 3.000 trabajadores, fundamentalmente en Catalunya. Lo que se anuncia públicamente es que habrá un 20% de reducción de la plantilla conjunta en Catalunya, más de 1.200 trabajadores. Esperamos que las cosas se hagan con la norma más saludable de la casa: con negociación, buscando alternativas y con opciones no traumáticas, como reubicaciones, prejubilaciones y otras salidas voluntarias, ordenadas y pactadas. En un acuerdo de Protocolo de fusión nos encontraremos, por parte sindical aportando soluciones. A Vd. le reclamamos, le pedimos, que nos confirme y se comprometa en esa línea.

* Otra demanda, ésta es retributiva, y tiene que ver con el futuro. A día de hoymás de dos tercios de la plantilla tiene un complemento de pensión, en forma de plan de empleo, con una aportación por parte del banco congelada desde hace muchos, demasiados, años. Creemos que hay que mejorar decisivamente esta dotación hasta alcanzar un 3% de la retribución básica de las personas que están en este colectivo. Le reclamamos, le pedimos, una decisión que desbloquee esta situación.

* Por último, aprovechamos que se trae a esta Junta el nombramiento de varios Consejeros, entre ellos una mujer, para hablar de Igualdad, porque se duplica su número, aunque siguen siendo una exigua minoría, dos. Y porque en BBVA tenemos que felicitarnos, por haber obtenido junto a otras empresas destacadas, el Distintivo de Igualdad, publicado el pasado martes en el BOE. Fuimos pioneros con un Acuerdo en 2005, ahora con el Plan de Igualdad vigente que, entre otras cosas, está consiguiendo avanzar en disminuir la brecha en puestos de dirección y produciendo avances, sin duda, en otras materias. Pero seguimos teniendo muchos problemas que resolver, de compatibilidad de horarios, de conciliación real, de flexibilidad, para que las mujeres se sientan, nos sintamos, con verdaderas posibilidades de desarrollo profesional. Persisten desigualdades, queda mucho camino por recorrer y debemos hacerlo en colaboración. Le reclamamos, le pedimos, que impulse esa tarea.

En conclusión, Sr. Presidente, Sres. y Sra. Consejeros, accionistas y compañeros, nuestro mensaje a esta Junta es de exigencia, de excelencia en nuestro trabajo y de respuesta a las demandas de la sociedad a la que pertenecemos, cierto que no solo española, pero a la que debemos ofrecer soluciones y esperanza, con los medios y la influencia a nuestro alcance, que no son pocos. Queremos salir de la crisis, todos juntos, sin exclusiones, con cohesión social, sin recortes y pérdidas de derechos, sin imposiciones. En BBVA nos corresponde hacer la parte que nos toca. Los bancarios, los de BBVA, haremos lo posible en nuestra función, con la máxima responsabilidad. A Vds. les reclamamos, les pedimos, otro tanto.

A efectos de Acta, al Sr. Secretario y al Sr. Notario pasamos nota del texto de esta intervención y detalle del sentido de nuestro voto, de las acciones delegadas, en cada punto del orden del día.

Muchas gracias por su atención.

SENTIDO DE VOTO EN LA JUNTA GENERAL ACCIONISTAS BBVA- 2012
EN CONTRA en los puntos 1.3, 2.1, 2.3, 5, 6.2, y 11 - SIN OBJECIÓN en el resto