content_copy Infórmate

content_copy Noticias

Boletin hostelería CCOO número 43

Boletín Hostelería Sindical CCOO. Número 43. Externalización en hoteles

Externalización del trabajo en hoteles. Externalización del trabajo en hoteles. Impactos en los departamentos de pisos.

La reforma laboral de 2012 en España favoreció la prevalencia de los convenios de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales. En el sector hotelero esto se ha traducido en un incremento de los procesos de externalización y subcontratación de determinados departamentos, especialmente el de pisos y su personal: las camareras de pisos.
Proyecto democracia

Litio, coltán, riders, Call Centers , camareras de pisos... Para las memorias de sostenibilidad, no existen

¿Cuál es la fuerza laboral real de una empresa? ¿Quién representa a los denominados grupos de interés? ¿dónde están los afectados -y las posibles victimas- en las memorias de RSE? Novedades legislativas. Información no financiera. Cadena de valor; Empresas y Derechos Humanos. La transparencia (real y efectiva) debe ser obligatoria.

sus beneficios descansan sobre nuestra precariedad

Vivir en precario. Empresas Multiservicios

La Reforma Laboral dio prioridad a los Convenios de empresa frente a los sectoriales en varias materias, entre ellas la salarial. Esto hizo que proliferasen los Convenios de empresas Multiservicios (más del 60% se firmaron tras la Reforma) en los que las condiciones laborales se situaban muy por debajo de las contempladas en los Convenios sectoriales. Desde hace años, CCOO trabaja para regularizar estas empresas, como ya se hizo en los 90 con las ETTs. Una de las líneas del trabajo sindical, la revisión e impugnación, si procede, de los convenios de empresas Multiservicios, ya está dando sus frutos. Los tribunales han anulado 43 de los 45 convenios impugnados por CCOO y UGT.

La Direeción de ASPY PREVENCIÓN ¿Se pasa al lado oscuro? Paros parciales

El pasado mes de noviembre, la dirección de ASPY Prevención anunció su intención de formalizar un ERE, por supuestas razones técnicas y organizativas, por el que se pretende despedir a 205 personas. Tras 15 días de inmovilismo patronal en el periodo de consultas, CCOO, junto al resto de sindicatos presentes en la Comisión Representativa convoca paros parciales para los días 15 y 19 de Diciembre.

Tienda H&M. Riesgos psicosociales

H&M: Evaluación riesgos psicosociales

El pasado día 2 de diciembre de 2016, tuvo lugar en Madrid la sexta reunión de la Comisión estatal de riesgos Psicosociales en la empresa Hennes&Mauritz SL, en la que se está trabajandopara hacer una evaluación de Riesgos Psicosociales a la totalidad de la plantilla de la empresa en todo el estado. (Tiendas H&M, COS y &Other Stories, el Centro Logístico y Oficinas)

Grupo discusion condiciones camareras de pisos

Grupos de discusión en sobre las condiciones de trabajo y la exposición a riesgos psicosociales del puesto de camareras/os de piso.

Dichos grupos forman parte de un proyecto de investigación de las condiciones de trabajo del departamento de pisos: PROYECTO RECOPILACIÓN E INFORMACIÓN CON VISITAS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS? AE-0059/2015, financiado por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
limpidor vidrios. empresa multiservicios

Empresas multiservicios, un modelo pervertido

Boletín Acción Sindical CCOO Encarni Bonilla Huete Área de Desarrollo y Política Sectorial de la Federación de Servicios de CCOO. Raúl Olmos Mata Secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO

Hace un año y medio, desde CCOO impulsamos una campaña conjunta de actuación con UGT frente a los convenios de empresas multiservicios existentes y a los nuevos que surgían masivamente al amparo de la Reforma Laboral de 2012, que daba prevalencia al convenio de empresa frente al convenio sectorial.

Protestas ERE Banco Popular
Juan José Giner Martínez Ex-Secretario General de las CCOO del Sector Financiero de la Federación de Servicios

ERE de los Bancos Popular y Pastor: 0 bajas forzosas

Boletín Acción Sindical CCOO  El ERE del Banco Popular (B.Popular + B.Pastor) es el último ejemplo de que el sector financiero sigue en reestructuración continua. El número de trabajadores bancarios en España a 31 de diciembre de 2008 era de 280.000, mientras que nuestra estimación para final de 2016 es de 187.000, es decir una disminución de más de un tercio.
Audiencia Nacional
Armando García López Responsable Asesoría Jurídica Federación de Servicios de CCOO

La legalidad del I Convenio Colectivo Estatal de Restauración Colectiva

Boletín Acción Sindical CCOO.- El pasado mes de julio, el sindicato ELA interpuso una demanda para impugnar parcialmente el I Convenio Colectivo Estatal del Sector Laboral de Restauración Colectiva que fue suscrito, con fecha 17 de noviembre de 2015, de una parte, por FEADRS, en representación de las empresas del sector y, de otra, por CCOO-SERVICIOS y SMC-UGT, en representación del colectivo laboral afectado.

content_copy Destacadas

CCOO presenta una campaña para denunciar el modelo laboral insostenible del sector financiero

Bajo el lema “El Valor de las Personas. Por un Modelo Laboral Sostenible” CCOO ha presentado una campaña para denunciar el clima laboral que viven las plantillas del sector financiero.

chemasilvia

Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible

Desde CCOO Servicios queremos reclamar un año más la necesidad imperiosa de garantizar condiciones dignas de trabajo en el sector y queremos llamar la atención especialmente sobre los discursos de algunos hosteleros y sus representantes, acerca de la falta de personas trabajadores en el sector, alguna de ellas lamentables, pero que demuestran la realidad en el anquilosado pensamiento de una parte del empresariado hostelero.

personas que intervienen en la rueda de prensa

El sindicato presenta el documento "Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo. Propuestas de CCOO"

CCOO apuesta por una regulación homogénea sobre horarios comerciales, y por fijar la voluntariedad y compensación del trabajo en Domingos y festivos en todos los convenios

Imagen de las personas que intervienen en esta mesa

CCOO presenta informe de turismo: el modelo turístico ante la encrucijada de la recuperación

CCOO ha presentado este lunes el informe Turismo, este estudio eleborado por el Gabinete de Técnico Federal, hace un análisis de la actividad turística 2022 y de las previsiones este 2023.

imagen difusion catalogo cursos

Oferta formativa subvencionada para trabajadoras y trabajadores

• OFERTA FORMATIVA

La Federación de Servicios de CCOO pone en marcha cursos de formación gratuita dirigidos prioritariamente a trabajadores y trabajadoras ocupados

CCOO informa sobre la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

CCOO resume en un comunicado información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su Disposición final tercera establece la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

CCOO Servicios lanza una campaña frente a la "Black Reality" del Comercio en Navidad

El sindicato ha presentado en rueda de prensa una campaña para denunciar la realidad  que viven las plantillas del sector comercial en este periodo de máxima actividad, al tiempo que exigiendo el desbloqueo de los convenios sectoriales sobre la base de incrementos salariales justos y equitativos. La rueda de prensa ha servido también para analizar los resultados de las elecciones en Grandes Almacenes, donde CCOO ha pasado a convertirse en la segunda fuerza, así como el acuerdo alcanzado en Grupo Inditex.

Ahora S Ganamos Derechos CCOO

Las personas fijas discontinuas por fin podrán acceder al subsidio para mayores de 52 años

Gracias a las constantes reivindicaciones de CCOO, a las mejoras en derechos incorporadas en la reciente reforma laboral para las personas con contrato fijo discontinuo, debemos sumar ahora un avance importante en protección por desempleo.

Teletrabajo UNI Global UNION

Real decreto teletrabajo. Dudas y preguntas

Real Decreto-Ley Trabajo a Distancia. Preguntas y dudas frecuentes

Tren de alta velocidad