Archivado en Acuerdos, Formacion, Carrera profesional

Plan de formación de la Sección sindical Helvetia CVN Seguros

La Empresa ha presentado ante el Forcem la documentación relativa al Plan de Formación correspondiente a la convocatoria 2003, con objeto de conseguir la subvención que dicho Organismo concede a las empresas para la formación continua de los trabajadores.

Este artículo se publicó originalmente en Seguros (Sector de Seguros (Cias y MATEPSS, Mediación y Servicios de Prevención)) ,

• Circular a la Plantilla

• Informe a la FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO

• Os informamos que la Empresa ha presentado ante el Forcem la documentación relativa al Plan de Formación correspondiente a la convocatoria 2003, con objeto de conseguir la subvención que dicho Organismo concede a las empresas para la formación continua de los trabajadores.

Por tal motivo, y de acuerdo con cuanto establece el III Acuerdo Tripartito de Formación Continua, la Empresa entregó a esta Sección Sindical fotocopia de la documentación presentada ante el Forcem, ya que dicho Organismo establece que la Representación Legal de los Trabajadores conozca el contenido de las acciones formativas presentadas con el fin de que pueda emitir el correspondiente informe.

Esta Sección Sindical realizó un análisis detallado de las diferentes acciones formativas presentadas, entregando a la Empresa el informe que adjuntamos. En esta ocasión, observaréis que hemos emitido un informe desfavorable, que no comentamos porque se explica por sí mismo.

A partir de la fecha de presentación de nuestro informe, el pasado 26/09/03, se abre un período de 15 días para intentar dirimir las diferencias entre la Dirección de la Empresa y la Representación Legal de los Trabajadores. Quedamos por tanto pendientes de que la Dirección haga utilización de esta posibilidad, con objeto de que, si llegáramos a un acuerdo, podríamos modificar nuestro informe favorablemente.

Por otra parte queremos a través de este comunicado agradecer a la Dirección de la empresa la información que nos ha facilitado, relativa a los resultados del Grupo Helvetia Patria, y aprovechamos la ocasión para recordarles que el idioma oficial en nuestro país no es el inglés, por lo que si realmente desean que disfrutemos de tan interesante lectura, deberían facilitarla traducida a nuestro idioma, a no ser que deseen que únicamente la disfruten las 12 personas de la empresa seleccionadas para realizar un curso de inglés previsto en el Plan de Formación presentado al Forcem.

Por último queremos informaros que nuestro Secretario General Estatal del Sector de Seguros de Comfia CCOO, al igual que en la anterior fusión, solicitó por escrito con fecha 18/03/03 una reunión con la Dirección de Helvetia CVN, con el fin de iniciar una vía de diálogo para sentar las bases que permitan un proceso de fusión transparente y ordenado que garantice los puestos de trabajo y las condiciones laborales, reunión que todavía no se ha celebrado.

Por nuestra parte hemos insistido a la empresa en la necesidad de que nos faciliten documentación e información relativa al futuro de la plantilla en este proceso, en escritos de fechas 3 de febrero, 18 de febrero y 30 de julio de 2003, sin que hasta el momento hayamos recibido noticias concretas.

Consideramos que dado el tiempo transcurrido, ya es hora de que se celebre la reunión solicitada por nuestro Secretario General, y que sirva esta misma nota informativa, como una nueva reiteración de las nuestras.

INFORME DE LA SECCION SINDICAL AL FUNDACION TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO
    FUNDACIÓN TRIPARTITA PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO
    Arturo Soria, 126/128
    28043-MADRID

Madrid, 25 de septiembre de 2003

Ref: Nº Expediente F2003 1375

Muy Sres. nuestros:

La Sección Sindical de CC.OO. de la Empresa Helvetia CVN Seguros y Reaseguros S.A.,conforme a lo estipulado en los III Acuerdos Nacionales de Formación Continua, ha acordado emitir informe desfavorable a la solicitud de ayuda para el Plan de Formación de Empresa.

Los motivos que justifican esta decisión son los siguientes:

- Del conjunto de 443 horas a que asciende el total de las acciones formativas detalladas en el Plan de Formación de Empresa de Helvetia CVN, observamos que únicamente 154 están dirigidas a administrativos de sucursales, de los centros operativos y a gestores comerciales, las 289 restantes se han destinado a directivos, mandos intermedios y técnicos, por lo que no estamos de acuerdo por cuanto no se cumple el espíritu de los Acuerdos Nacionales de Formación Contínua, de que el mayor peso de la formación se dirija a los colectivos más descualificados,

Además, observamos que hay tres acciones formativas individualizadas, con la particularidad de que la categoría profesional de estas personas se encuentra entre las de directivos, mandos intermedios y técnicos,

- Los objetivos/curso expuestos en las acciones formativas dirigidas al personal menos cualificado, son limitados y en su gran mayoría se orientan a recibir conocimientos cuya finalidad es la de realizar el trabajo diario exclusivamente, y no se recogen los aspectos relacionados con la promoción y el desarrollo personal, ni se prevén los mecanismos que impulsen éstos.

En contraste con lo anterior, los objetivos/curso de las acciones formativas dirigidas a personal cualificado, entendiendo como tal los directivos, técnicos y mandos intermedios, si proporcionarán un enriquecimiento profesional y personal, al no ser específicos para su actividad concreta en esta empresa.

Por último manifestamos nuestro desacuerdo debido a la falta total de participación de la RLT en la elaboración, desarrollo y contenido del Plan de Formación de Empresa, ya que únicamente nos ha sido presentado para cumplir el trámite legal que exige el Estatuto de los Trabajadores.

Desde CC.OO. entendemos que la formación es una buena herramienta para la creación y el mantenimiento del empleo. Conseguir que este hecho sea así, supone que los representantes legales de los trabajadores debemos mantener una defensa diaria y constante de la formación, su planificación, su desarrollo e impartición y su seguimiento, debatiendo junto al empresario los posibles distintos puntos de vista, aportando sugerencias, y evitando en todo momento que la formación que se imparta sea unilateral, es decir, lo que la empresa decida.

Entendemos que todos los motivos expuestos justifican por sí mismos la emisión de este informe desfavorable.

RESPONSABLE DE FORMACIÓN
    Sección Sindical CC.OO. de Helvetia CVN