Archivado en

Nadie regala nada

Barclays Bank Dic. 2006

Estimada compañera:

Este artículo se publicó originalmente en Barclays (Servicios CCOO en Barclays Bank) ,

Te escribo estas líneas para hablar de la igualdad laboral entre mujeres y hombres, en la confianza de que sea un asunto de tu interés.

Sabrás que bastantes personas trabajamos por hacer avanzar la igualdad laboral en el Grupo Barclays y, probablemente, habrás tenido ocasión de comprobar que hemos avanzado bastante, aunque es verdad que todavía queda mucho por andar. Es un largo camino el que hay que caminar, en el que, además, nadie te regala nada.

Desde la Secretaria de la Mujer de esta Sección Sindical hemos sido pioneras en luchar por la Igualdad de Oportunidades y la No Discriminación de la mujer. Así hemos llegado a firmar con el banco el Acuerdo de Conciliación de la Vida Personal y Laboral que ha permitido un importante avance en nuestra situación . Esto no hubiera sido posible sin el apoyo de toda la Sección Sindical de COMFIA-CC.OO., surgida de las pasadas elecciones sindicales.

Pero el camino de la Igualdad no acaba en la conciliación de la vida personal y laboral. Debemos seguir avanzando en otros temas fundamentales: 1) la carrera profesional de las mujeres: truncada con tanta frecuencia por la obstinación de algunas instancias del banco en obligarnos a elegir entre nuestra familia y una irracional dedicación al trabajo y bloqueada en otras muchas ocasiones por el simple hecho de no confiar realmente en la mujer. 2) la igualdad en la remuneración: muy necesaria en nuestro banco.

Creo que las mujeres tenemos que posicionarnos claramente en contra de estas injusticias. No podemos asumirlas como algo irremediable. Estas lacras tienen arreglo, como está demostrado en otros países y en otros sectores distintos del nuestro. Es necesario, pues, que las mujeres del Grupo Barclays nos impliquemos en la solución porque es a nosotras a quienes nos han cambiado de puesto de trabajo cuando hemos optado por vivir maternidad, porque es a nosotras a quienes nos niegan los puestos de responsabilidad o nos los ofrecen con unas exigencias superiores a las de nuestros compañeros y es a nosotras a quienes nos dan una menor retribución.

Pero nuestros intereses tienen que estar respaldados por un Sindicato como COMFIA-CC.OO., que ha venido demostrando su capacidad de liderazgo en el esfuerzo por cambiar las condiciones laborales de las mujeres y su capacidad de hacer propuestas para avanzar en la resolución de nuestros retos y nuestros problemas específicos. Gracias a la iniciativa sindical de CC.OO. estamos cerca de conseguir otro gran avance legal: la Ley de Igualdad, que va a entrar en vigor en breve.

Es necesario que nos integremos en una organización como COMFIA-CC.OO. para influir en la organización del trabajo y conseguir desarrollar en la empresa la nueva regulación que prevé la Ley de Igualdad sobre carrera profesional, nuevos permisos, acoso sexual y mobbing, otra lacra oculta en nuestra realidad laboral sobre la que la empresa no está dispuesta, aún, a avanzar en las soluciones que estamos planteando.

Este año hay elecciones sindicales, así que ahora, más que nunca, las mujeres debemos aprovechar este acontecimiento democrático para reforzarnos en nuestras reivindicaciones. Os aseguro que desde CC.OO. es mucho lo que podemos hacer, sobre todo si somos muchas y estamos apoyadas por muchas más

Recibid un abrazo muy fuerte de todos nosotros.

Ana Pérez
Secretaria de la Mujer
CC.OO.
en Grupo Barclays Bank S.A.