Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Hacia la igualdad profesional entre hombres y mujeres en BBVA

Plan de igualdad en el BBVA

Hay que concretar medidas que impulsen a las mujeres hacia la igualdad real, que los responsables de llevar a cabo las políticas anunciadas por el Presidente no nos hagan esperar y que pronto empiece la negociación de un Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en BBVA.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

''BBVA va a contribuir con todas sus fuerzas a aprovechar el enorme potencial profesional de las mujeres. Y no sólo por una cuestión de principios y de justicia, sino también porque incrementará la capacidad del Grupo para crear valor, ahora y en el futuro''.

No son palabras de la Secretaria de la Mujer de Comfia-CC.OO. ni de la directora del Instituto de la Mujer, son palabras del Presidente de BBVA. Nos satisfacen sus palabras, aunque no nos sorprenden. La igualdad real entre hombres y mujeres y la eliminación de obstáculos para alcanzarla forman parte ya de las manifestaciones públicas de nuestros gobernantes o empresarios importantes. Francisco González asume la parte de responsabilidad que le corresponde y añade a su agenda este objetivo.

¿Pero, cómo alcanzar la igualdad real? Hace ya más de dos años que CC.OO. presentamos a RRHH un proyecto para ir en esta dirección. Un estudio minucioso sobre la situación de las mujeres en el BBVA, comparando los itinerarios profesionales de las mujeres y los hombres, con un resultado de clara desigualdad. No se ha notado ningún cambio.

Para este año, solicitamos nueva reunión para exponer nuestras propuestas para un PLAN DE IGUALDAD en BBVA, las que hemos ido repitiendo durante este tiempo, y que se centran en dos bloques:

1. Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de toda la plantilla del banco, hombres y mujeres.
  2. Establecer medidas correctoras que impidan el “techo de cristal”: las prácticas de discriminación –directa o indirecta, conscientes o no- que dificultan el acceso a las mujeres a determinados Niveles.

CC.OO. comparte la ilusión por ese futuro en que BBVA y la sociedad en general serán mejores si eliminamos discriminaciones y avanzamos hacia la igualdad real entre mujeres y hombres. Esperamos resultados.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Marzo 2005

Ver comunicado en pdf