Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO Asepeyo

Corbacho cuestiona la insistencia en la moderación salarial

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

25-08-2008 - El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, advirtió ayer de que insistir en la moderación salarial como fórmula para salir de la crisis económica puede generar una mayor 'conflictividad' laboral, con un resultado 'peor' que el que se podría obtener mediante una 'congelación' de los salarios, aseguró, durante una entrevista.

Corbacho insistió en que, en el contexto actual de desaceleración económica y crecimiento del desempleo, la discusión del 'no crecimiento de los salarios podría llevar a una cierta conflictividad', y llamó la atención sobre el riesgo de llevar hasta 'sus últimas consecuencias' las recomendaciones del Banco de España.

Así, el titular de Trabajo recordó que en los últimos años ha habido una 'paz social muy importante' y se han perdido 'pocas horas de trabajo', circunstancia que consideró 'muy importante' preservar en un momento como el actual.

'Cuidado, no llevemos la discusión a pretender fijar en exceso la reducción salarial, que nos lleve a abrir una vía de conflictividad', añadió Corbacho, quien recordó el negativo precedente de la pasada huelga de transportistas. Por ello, hizo un llamamiento a la 'responsabilidad' de sindicatos y patronal para que cuando negocien los convenios preserven el 'diálogo permanente y la baja conflictividad social'.

En opinión de Corbacho, aunque la moderación salarial siempre es bienvenida, 'no se puede querer imputar el peso de la situación exclusivamente a los salarios', sobre todo después de la moderación salarial experimentada en los últimos años. 'Hay empresas que están registrando balances con unos beneficios muy potentes, por tanto, habrá que hacer sacrificios en las dos direcciones', reiteró.
Congelar sólo sueldos altos

En este sentido, se mostró totalmente en desacuerdo con la idea de congelar los salarios independientemente de la cuantía de los mismos como medida para controlar la inflación. 'Puedo estar de acuerdo con que se congele el sueldo de los ministros y de los altos cargos, pero este mensaje no se le puede trasladar a una persona que cobra 1.000 euros al mes porque ya está haciendo un sacrificio cada día', añadió.

En cambio, sí defendió la necesidad de que el Gobierno envíe una señal de 'moderación y contención' con su decisión de congelar el sueldo de los altos cargos de la Administración central para 2009, y agregó que esto será sólo una 'anécdota que no servirá de nada' si las Administraciones autonómicas y locales no siguen este ejemplo. 'Deben imitar esta propuesta', reclamó el ministro.

Europa Press

Opina en nuestro blog