Archivado en

Fremap pide que las mutuas gestionen las altas médicas por enfermedad común para reducir el absentismo

ENTORNO

Afirma que la desaceleración económica ha elevado el absentismo laboral en sectores como la construcción

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

El director general de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Fremap, Carlos Llaneza, pidió hoy que los médicos de las mutuas puedan también dar el alta médica a los trabajadores con enfermedades comunes y no sólo en el caso de accidentes de trabajo, como sucede actualmente, como fórmula para reducir el absentismo laboral.

En un encuentro informativo, con motivo del 75 aniversario de Fremap, Llaneza indicó que esta medida sólo podrá salir adelante en un "marco de confianza" mínimo con empresarios y sindicatos, y rechazó que las mutuas sean en estos procesos "juez y parte" o que den el alta con mayor ligereza que los médicos de la Seguridad Social.

"Es tan reglado el sistema que es muy difícil esta afirmación porque, aunque las mutuas pertenecen a los empresarios, en el fondo son más de la Seguridad Social", subrayó Llaneza, tras apuntar que las mutuas tienen la capacidad suficiente de "demostrar" a empresarios y sindicatos que pueden gestionar "bien" las altas médicas por contingencias comunes.

MÁS ABSENTISMO LABORAL POR LA CRISIS.

Para Llaneza, esta medida ayudaría a reducir el absentismo laboral que, según ha constatado Fremap, ha crecido en el primer trimestre del año como consecuencia de la desaceleración económica, especialmente en el sector de la construcción, y también entre el colectivo de autónomos. En su opinión, el absentismo es un problema de la sociedad española que cuesta "mucho dinero" a la Seguridad Social.

Puso como ejemplo que, según estudios de la mutua, el absentismo entre los españoles es más alto que entre los empleados inmigrantes, pero que cuando estos últimos adquieren cierta antigüedad en la empresa, igualan los niveles de absentismo de los trabajadores nativos. No obstante, apuntó que las empresas que tienen "verdadera intención" de reducir el absentismo lo consiguen.

Por comunidades autónomas, Llaneza indicó que todas las regiones costeras presentan mayores índices de absentismo laboral y, en concreto, citó el caso de Canarias. Los motivos, según explicó, están relacionados con el fin de las etapas vacacionales en comunidades con un peso importante del sector turístico.

Europa Press