Valoración de COMFIA CCOO sobre el acuerdo del Pacto 8º

Desde COMFIA CCOO valoramos positivamente el acuerdo alcanzado con el Banco para establecer el pago, ahora, de una expectativa de derecho que tenían algunos empleados en el momento de su jubilación.

La prestación económica establecida en el Pacto 8º se generó en 1998, cuando CCOO pactamos la creación de nuestro Plan de Pensiones, y establecía un pago anual a los empleados jubilados en sustitución del economato. Actualmente el importe de ese pago es de 296,74 euros y afecta a 1.139 empleados, los que estaban en plantilla a 31 de diciembre de 1997. La proyección a futuro de esta cantidad la elevaría a una cantidad máxima inferior a los 400 euros para el año 2043 que es cuando se jubilará el último empleado que tiene derecho a esa prestación. Además el cobro de ese complemento estaba vinculado a percibir un complemento teórico de pensión por parte del Banco que no todos los afectados cumplirían.

Desde COMFIA CCOO llevamos tiempo intentando dar una solución a este complemento debido a que hemos considerado más beneficioso para los empleados afectados, algo más del 40% de la plantilla, adelantar el pago de la prestación porque de esta manera consolidamos una expectativa de derecho para todos ellos, independientemente de si cumplirían, o no, las condiciones para su cobro en su jubilación. Por ello solicitamos la apertura de la mesa de negociación en la que planteamos nuestra propuesta que, finalmente, ha sido aceptada por la Empresa y el resto de sindicatos.

Después de cinco años en los que el Banco ha aplicado una nefasta política de absorción salarial, creemos que el pago en nómina de esta expectativa de derecho será más beneficioso para los empleados afectados.

Podéis consultar el texto integro del acuerdo en el siguiente enlace. (Ver acuerdo)

Recibid un cordial saludo.