Archivado en Comunicados

La nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid

Reproducimos algunas informaciones de interés relacionadas con la nueva Ley de Cajas de la Comunidad de Madrid (aprobada el pasado 29-diciembre por el parlamento autonómico), que forma parte de la tensión institucional generada en nuestra Entidad.

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

Información publicada por el diario Cinco Días el viernes, 9 de enero

Dentro de una entrevista más amplia, este medio destaca las siguientes opiniones de José María Martínez López,  Secretario General de COMFIA-CC.OO., que es también empleado de Caja Madrid:

* El peso político en Caja Madrid superaría el 50%. El responsable del sector financiero de CC.OO. considera que las cajas 'deben plantearse algunas cosas'. Una de ellas es reducir el peso político en sus órganos de gobierno, sobre todo a raíz de lo que sucede en Caja Madrid. Otra modificación que debía introducirse, según José Mª Martínez, es 'facilitar las fusiones interregionales. Las integraciones de cajas de distintas comunidades autónomas no deberían estar sometidas a la voluntad previa y exclusiva de los gobiernos regionales'. Considera que 'las normas que rigen las cajas deben adaptarse a los tiempos actuales para que mantengan el éxito que las ha caracterizado en los últimos 30 años, pero sin cambiar su naturaleza jurídica. Hay que separar las funciones de quienes las administran y las de los poderes públicos que las supervisan. Tenemos varios ejemplos de injerencias de gobiernos autonómicos en las cajas'. Martínez tacha de 'irresponsable, ilegítima e innecesaria' la decisión de la Comunidad de Madrid de cambiar la ley de cajas en la región con la que Esperanza Aguirre quiere restar peso al Ayuntamiento de la capital en los órganos de gobierno de la entidad en su favor. 'La nueva ley no aporta nada a la entidad, se produce en el peor momento económico y sin consenso. Además rompe los acuerdos de estabilidad institucional alcanzados en 1996 en la caja. Y lo peor es que al aplicar la ley de Aguirre el peso político en los órganos de gobierno de Caja Madrid supera el 50%, límite que marca la norma nacional'. Y añade que “Caja Madrid no es una empresa pública ni propiedad de la región”.

Composición de la Asamblea de Caja Madrid, antes y después de la nueva Ley (elaboración propia de CC.OO.)

Normativa vigente (Ley 2003)

SECTORES REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA DE CAJA MADRID

Nueva Ley

100

Corporaciones Municipales

80

112

Impositores

90

40

Asamblea de Madrid (Comunidad de Madrid)

53

36

Empleados

36

32

Entidades representativas

61

320

TOTALES

320

Representación directa del Sector Público en la Asamblea General de la Caja (elaboración propia de CC.OO.)

Explicamos el aumento de los representantes directamente designados por los poderes públicos en la Asamblea General de la Caja. Con la nueva Ley disminuye el peso de los ayuntamientos y aumenta el peso de la Comunicad de Madrid; a su vez, la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid propone las “Entidades representativas” aquí consignadas.

Normativa vigente-Ley 2003
Nueva Ley

Corporaciones Municipales

100