Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Atraco con herido en Valladolid

CCOO BANESTO

Ante el último y lamentable atraco producido el día 28 de Abril del 2006 a las 8:50 horas en nuestra sucursal Pajarillos de Valladolid, en el que se vieron implicados los compañeros de dicha sucursal y muy especialmente el compañero de Caja que recibió un disparo de bala en el abdomen, debemos hacer algunas puntualizaciones y por supuesto volver a recordar las pautas de comportamiento definidas en el manual de procedimiento “Actuaciones en caso de Atraco”.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

En el manual antes citado está bien definido el comportamiento a seguir en caso de atraco, pero la experiencia nos demuestra que la realidad es muy distinta y que es imposible saber la forma de reacción en ese momento del trabajador, ya que depende de diversos factores como puede ser su estado de ánimo en ese momento, su personalidad, atracos sufridos con anterioridad, etc. El problema se agrava por la ubicación de algunas sucursales en barrios marginales con un alto índice de delincuencia; tal es el  caso del  barrio que nos ocupa en este último atraco, como así lo confirma el hecho de que se han producido atracos con bastante asiduidad en entidades cercanas a nuestra sucursal, encontrándonos indefensos ante estos hechos.

Reseñamos que el banco cumple las medidas básicas de seguridad exigidas por la ley, pero que en determinadas sucursales con una singularidad especial en cuanto a una mayor exposición a ser atracadas, no vemos se tomen medidas extraordinarias para reforzar dicha seguridad, como puede ser la colocación de arcos detectores de metales, etc.

Por todo ello solicitaremos al Banco un estudio personalizado de sucursales con problemáticas similares para dar soluciones en materia de seguridad en cada una de ellas, con el objetivo fundamental de garantizar la seguridad de los trabajadores y clientes.

En Banesto esas orientaciones y pautas de comportamiento están muy bien definidas en el Manual de Procedimiento "Actuaciones en caso de Atraco" que desarrolla el punto 4.2. de la Normativa RRHH-055 Medidas de Seguridad en Oficinas y cuya lectura os recomendamos. Resaltamos algunas de ellas por su especial importancia:

Normas de conducta durante el atraco:

• No intentar abortar el atraco.
  • No activar el sistema de alarma si ello puede poner en peligro la integridad de los empleados o clientes.
  • No realizar movimientos bruscos o sospechosos.
  • Obedecer las órdenes de los atracadores con la mayor calma posible.
  • No interponerse en la huída del atracador.

Normas de actuación después del atraco:

• Pulsar la alarma e informar inmediatamente a la Policía y a Seguridad de la UTR.
  • Si hubiera algún herido, prestar auxilio y solicitar urgentemente ayuda médica.

Además de cumplir con estas normas, acudiremos a la Mutua para que nos haga un reconocimiento diciéndoles que hemos sufrido un atraco ya que, aunque no presentemos síntomas en el momento, las secuelas suelen aparecer a los días o semanas y hemos de establecer una relación causa-efecto para que puedan ser consideradas como contingencia laboral. En el seno del Comité Estatal de Seguridad y Salud hemos exigido reiteradamente que el atraco se considere como un riesgo laboral y, aunque el banco se niega a incluirlo en las evaluaciones de riesgo, se ha comprometido a facilitar el apoyo médico a través de la Mutua.

Recordad que los delegados y delegadas de CCOO nos encontramos a vuestra disposición para informaros y asesoraros.

Mayo 2006