Archivado en Noticias, Socio Economico

CCOO lamenta la política "errática" del Gobierno sobre cajas y alerta de la posible entrada de "fondos buitre"

ARTÍCULO DE EUROPA PRESS ANDALUCÍA

Ante esta panorama, CCOO apunta como prioridades del sindicato en este proceso "garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de cajas de ahorros, pues peligran las condiciones de trabajo de esos empleados" y exige la viabilidad de los proyectos empresariales, "no sólo vinculada a la capitalización sino también a una gestión adecuada a cargo de quienes dirigen esas entidades".

El sindicato Comfia CCOO-A ha lamentado la política "errática" del Gobierno en materia de cajas de ahorros y ha alertado del riesgo que pueda suponer la entrada de diversos tipos de inversores interesados en tomar una parte del control de los bancos que se constituirán, toda vez que "pueden entrar, entre otros, desde inversores internacionales hasta fondos de inversión americanos, capital chino o indio o incluso 'fondos buitre', basados en la especulación con sus participaciones".

Fuentes de Comfia CCOO-A han indicado a Europa Press que tras el anuncio efectuado por el Gobierno central sobre las necesidades de capitalización de las cajas de ahorros, la Junta como entidad tuteladora de las cajas de ahorros "tienen ya un escaso papel y tienen poca capacidad legal y no puede impedir las operaciones que se produzca, de forma su papel de tutela se diluye sensiblemente".

No obstante, han apuntado que el Gobierno andaluz, "como el resto de agentes existentes en los órganos de gobierno de las cajas, puede y debe tener un papel en las entidades financieras que se han convertido en SIP, en cuanto a exigencias en materia de buen gobierno y responsabilidad social y de control en el proceso de transmisión de activos y pasivos y en la salida a Bolsa de esas entidades bancarias; la Junta, como el resto de miembros de los órganos de gobierno de las cajas, tendrá algo que decir sobre cada decisión que se tome".

El sindicato ha indicado que "lo que está realmente sobre la mesa, más allá de la salida a Bolsa, es una aceleración en el traspaso de activos y pasivos de las cajas al banco que supone la sociedad central del SIP, que además supone el traslado de plantillas".

"Este proceso se va a acelerar durante 2011 por mor de las exigencias en materia de recursos básicos y 'core capital' del Gobierno central, en un anuncio absolutamente incomprensible teniendo en cuenta que a las entidades financieras europeas se les exige un  porcentaje menor y para dentro de unos años", han agregado las fuentes, quienes han lamentado que "se anticipan e incrementan las exigencias para las entidades financieras españolas sin explicación convincente, estableciendo exigencias aún mayores para entidades que no coticen en bolsa, como cajas rurales y cajas de ahorros".

De esta forma, consideran que "nadie discute que las cajas tienen necesidad de capitalización, pero no se pueden hacer crear necesidades ficticias de capitalización y situar a las entidades bajo la 'espada de Damocles' al obligarles a convertirse en bancos y buscar recursos en el mercado, algo harto difícil, a convertirse en bancos por la vía de entrada del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

EXIGENCIAS DE CCOO

Ante esta panorama, CCOO apunta como prioridades del sindicato en este proceso "garantizar el empleo y las condiciones laborales de los trabajadores del sector de cajas de ahorros, pues peligran las condiciones de trabajo de esos empleados".

Asimismo, exigen la viabilidad de los proyectos empresariales, "no sólo vinculada a la capitalización sino también a una gestión adecuada a cargo de quienes dirigen esas entidades".

También demandan exigencias en materia de función social y de control y gobierno social de las cajas de ahorro que muten en bancos, un elemento "vinculado con el acelerón en la pretensión de salir a Bolsa, desde el momento en que el riesgo para la viabilidad de las entidades y el empleo y condiciones laborales y el propio interés de España y Andalucía puede acabar situándose en que tipo de inversores pueden acabar estando interesados en adquirir una toma de control en esos bancos, pues pueden entrar desde inversores internacionales hasta diversos fondos de inversión e incluso 'fondos buitre'".

"Está en juego, más allá de la bancarización de las cajas, saber dónde reside la toma de decisiones de lo que es más de la mitad del sector financiero español y hasta qué punto la pretensión de mantener determinados proyectos empresariales que no cumplan las exigencias de capitalización acabará llevándonos a una política errática en cuanto a entrada de capital en esos bancos y acabará poniendo en riesgo la viabilidad, el control social, el empleo y las condiciones laborales de las entidades", han advertido las fuentes.

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS)