Archivado en Comunicados, Prevision Social, Socio Economico

Los sindicatos se oponen a segmentar los planes de empleo

Ni CC OO ni UGT ven con buenos ojos la intención de la dirección general de seguros y fondos de pensiones (DGSFP) de crear subplanes de empleo como vía para ofrecer a los partícipes carteras de inversión ajustadas a su perfil de riesgo o en función de su edad. Ésta es una de las reclamaciones de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

S. D. / MADRID (25-11-2005)

Francisco José de Blas, subdirector general del organismo supervisor del sector confirmó ayer en las III Jornadas sobre la Previsión Social en las Administraciones Públicas organizada por Mercer Consulting que se está estudiando esta posibilidad. Salvo excepciones puntuales, la normativa actual obliga a que todo el colectivo de partícipes tenga una misma política de inversión.

Los sindicatos, por su parte consideran que no está clara la vía por la que se pretende hacer la división de las carteras.'A mayor edad se busca un menor riesgo, pero no se ha señalado cómo se prevé hacer la segmentación, si en lotes de edad, vía las comisiones de control o de forma individual', apuntan en CC OO. Tanto este sindicato como en UGT señalan que con la opción de segmentar los planes de empleo, con 1,24 millones de partícipes, desaparece el componente social. El objetivo último debe ser obtener una protección para la jubilación común a todos los partícipes. Señalan que la industria pretende transferir al partícipe la responsabilidad del plan y que esta opción no daría seguridad en cuanto a las rentabilidades a obtener.

Invertir en 'hedge funds'

De Blas explicó en las jornadas de ayer que se está estudiando, así mismo, la posibilidad de que los fondos de pensiones de empleo puedan invertir en productos alternativos como los fondos de inversión libre, en este sentido, se estarían estudiando modificaciones legislativas para simplificar los trámites. Además, la DGSFP, analiza las opciones para que los planes de empleo puedan valorar sus carteras de renta fija a vencimiento y no ha precios de mercado, algo que dotaría de una mayor estabilidad a la inversión.