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BANESTO SIN "MALOS" HUMOS

CCOO BANESTO
A partir del 15 de Mayo no se permitirá fumar en las dependencias del Banco

Todos somos conscientes de los riesgos que para la salud entraña el consumo de tabaco, tanto para los fumadores como para los no fumadores; todos sabemos que tenemos derecho a respirar un aire limpio; todos sabemos que la ley garantiza ese derecho y que, en caso de conflicto, hace prevalecer el derecho de los no fumadores; y todos sabemos que en el anteproyecto de la Ley que entrará en vigor a primeros del próximo año no se van a permitir espacios para fumadores en los centros de trabajo. También somos conscientes de la dificultad de dejar de fumar, de que para algunos fumadores la adicción al tabaco no es fácil de superar y que los fumadores no son unos marginados sociales.


Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,


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Desde CCOO apostamos por un modelo de relaciones laborales que defienda ante todo la salud de los trabajadores y, desde la perspectiva de la Prevención de Riesgos Laborales, está claro que el mejor riesgo es el que se puede evitar, como es el humo en el ambiente de trabajo. Por eso en el Comité Estatal de Seguridad y Salud hemos demandado campañas de concienciación y sensibilización enfocadas a los fumadores, hemos apoyado la campaña de deshabituación que inició la empresa el pasado año y que actualmente está en vigor y hemos insistido en que se enfoque el problema desde una perspectiva preventiva y no disciplinaria.

El banco nos ha propuesto en varias ocasiones la firma de un acuerdo por una empresa sin humos y no lo hemos firmado por dos razones: por un lado por la falta de garantías para evitar posibles sanciones a los transgresores de la normativa y la poca capacidad de intervención sindical a la hora de resolver las dificultades que pudieran surgir en su aplicación, y por otro por entender que un acuerdo de este tipo debería ir encuadrado en un acuerdo más amplio que mejore el “ambiente laboral” que respiramos día a día: cuartos de pagas por beneficios, retribución variable, fijación de objetivos, presiones y coacciones, escasez de plantillas, desarrollo de la carrera profesional, prejubilaciones… Es decir, en CCOO estamos por un Banesto sin humos, pero especialmente por un Banesto sin malos humos.

Desde la perspectiva de Prevención que comentábamos antes está claro que, así como el riesgo del humo de tabaco se puede evitar no permitiendo que se fume en el trabajo, el riesgo de los malos humos también se puede evitar si, en primer lugar, hacemos una evaluación del ambiente laboral para ver qué humos tenemos y de dónde proceden y, una vez evaluados, vemos cuáles se pueden evitar y cuáles se pueden minimizar adoptando las oportunas medidas preventivas. Y todo esto no es otra cosa que evaluar los riesgos psicosociales, que existen y están ahí, tan a la vista como el humo de los cigarrillos.

Lamentablemente no ha sido posible firmar un Acuerdo que mejore el ambiente laboral porque la empresa parece estar más interesada en salir en las fotos, adelantándose a lo que va a venir por ley dando una imagen social progresista, que abordar realmente los problemas que inciden día a día en la creación de un ambiente laboral realmente sano y saludable para trabajar.

Como siempre, sabéis que podéis contar con los delegados y delegadas de CCOO para resolver los problemas que puedan surgir con la aplicación de esta normativa.

15 de Mayo de 2005

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