Archivado en Comunicados, ERE

ERE en El ARbol

Alcanzado preacuerdo en la mesa de negociación del ERE grupo El Árbol

Al final los contratos que se van a extinguir serán un máximo de 226, ante los casi 260 que en principio se planteaban en las primeras reuniones, y de ellos habrá que descontar jubilaciones parciales que están afectados en la amortización y algunas otras situaciones que no se van a extinguir.

El pasado siete de noviembre comenzábamos una serie de reuniones previas a la presentación por parte de la empresa del ERE para la reorganización del grupo El Árbol, después de la compra por parte de DÍA. Hoy, 2 de diciembre, cuando ha pasado casi un mes de negociación con la dirección de la empresa, hemos alcanzado un preacuerdo, firmado por toda la representación sindical presente en la mesa de negociación.

Difícil ha sido la negociación debido a la complicada situación económica en la que se encuentra la compañía y más aún ante los primeros planteamientos con los que se presentó la dirección de la empresa, que perseguían cerrar el proceso de regulación de empleo con unas exiguas condiciones que no podíamos permitir, de las que hemos ido informando detalladamente durante todo este proceso.

Al final, se ha podido llegar a un preacuerdo, pendiente de ratificar por los tres sindicatos, CCOO, UGT y Fetico, una vez que realicemos las consultas oportunas.

Las condiciones más destacables del preacuerdo alcanzado son:

• Indemnización de 33 días por año trabajado, con un máximo de 18 mensualidades.

• Posibilidad de intercambiar personas afectadas por otras que voluntariamente quieran acceder a la extinción de su contrato, en puestos y perfiles similares.

• Condiciones de traslado a las oficinas de Madrid: Abono de gastos de mudanza y del desplazamiento, permiso retribuido adicional de dos días y abono de 1.400 ? para ayuda al alojamiento. En caso de optar por extinción de contrato, las mismas condiciones indemnizatorias.

• Establecimiento de una Bolsa de trabajo para las personas afectadas por el cierre tiendas, con el compromiso de contratación preferente para nuevas vacantes, interinidades y contratos de relevo, que tendrá una vigencia hasta 31 de diciembre de 2015.

• Contratación de un plan de recolocación (outplacement) con empresa especializada durante seis meses.

• Compromiso de no iniciar por parte de la empresa despidos colectivos en el plazo de seis meses en estructura y supermercados.

• Creación de una Comisión de Seguimiento, paritaria, del acuerdo con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 para analizar y tratar cualquier cuestión relacionada con la aplicación del proceso y evaluación del acuerdo.

Desde CCOO valoramos positivamente este preacuerdo, en el que se han conseguido condiciones bastante por encima de las mínimas legalmente establecidas y de las medias que se dan en estos procesos en el sector, y se han podido minimizar las posibles consecuencias de la situación que se venía arrastrando en los últimos meses.

NUESTRA PRIORIDAD: DEFENDER EL EMPLEO Y LAS CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES/AS

CCOO-SERVICIOS, TU SINDICATO ÚTIL Y EFICAZ. CON TU APOYO, SEREMOS MÁS FUERTES.