Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio de Banca

COMFIA CCOO somos transparentes y explicamos lo qué hacemos y cómo lo hacemos

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

pdf print pmail

La metodología empleada para estimar las retribuciones del Consejero Delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, en el ejercicio de 2002 ha sido la siguiente:

Origen de los datos: Informe Anual del BBVA en 2002, página 189.

Procedimiento:

1. Suma de las retribuciones fijas y variables percibidas por los Consejeros ejecutivos (son tres) del Banco [2.428 + 8.419 = 10.847 (cifras en miles de euros)]

2. Al resultado anterior se le agregan las dotaciones realizadas, con cargo a los resultados del ejercicio, para cubrir los compromisos de pensiones asumidos con los Consejeros ejecutivos [10.847 + 8.689 = 19.536 (cifras en miles de euros))

3. División del resultado anterior entre el número de Consejeros ejecutivos; qué según el propio Banco son tres [19.536/3 = 6.512 miles de euros].

4. Conclusión la compensación global del Consejero Delegado del BBVA es del orden de 6,5 MILLONES DE EUROS en el ejercicio de 2002.

BBVA

Número de Consejeros Ejecutivos

Retribución por la función ejecutiva como tal

Consejeros Ejecutivos: Retribuciones Fijas

Consejeros Ejecutivos: Retribuciones Variables

Consejeros Ejecutivos: Fija + Variable

Suma (Fijo + Variable) por cada Consejero Ejecutivo como tal

Dotación Pensiones Consejeros Ejecutivos como tales

Dotación a Pensiones por cada Consejero Ejecutivo como tal

TOTAL COMPENSACIONES Consejeros Ejecutivos como tales

Promedio Compensaciones por Consejero Ejecutivo como tal

Fuente: Informe Anual 2002 del BBVA y elaboración propia

Datos en miles de euros

La metodología empleada para estimar las retribuciones del Consejero Delegado del SCH, Alfredo Saénz Abad, en el ejercicio de 2002 ha sido la siguiente:

Origen de los datos: Informe Anual del SCH en 2002, páginas 170 y 171.

Procedimiento:

1. La suma total percibida por el Consejero Delegado en concepto de asignación estatutaria, dietas y retribución salarial viene reflejada en el Informe Anual del Banco de 2002 (página 171). Alcanzando la cifra de 4.827 miles de euros para dicho Consejero Delegado.

2. A la suma anterior se le agrega, la parte correspondiente al Consejero Delegado, de la dotación del ejercicio para cubrir las obligaciones contraídas en materia de pensiones y capital asegurado por seguros de vida, con quienes han sido Consejeros del Banco durante el ejercicio y que desempeñan (o han desempeñado) funciones ejecutivas durante el mismo.

La dotación del ejercicio para cubrir compromisos por pensiones y seguros de vida, con los Consejeros con funciones ejecutivas, ha sido del orden de 47 millones de euros. Como dotación del ejercicio 2002 hemos considerado la diferencia entre el importe total devengado por el concepto de pensiones, junto con el capital asegurado por seguros de vida al 31 de diciembre de 2002 (256 millones de euros) y el importe al 31 de diciembre de 2001 (209 millones de euros).

Para estimar la parte del Consejero Delegado, dividimos la dotación efectuada en el ejercicio 2002 entre el número de Consejeros ejecutivos qué según el propio Banco son cinco: [47.000/5 = 9.400 miles de euros].

3. Luego, para el Consejero Delegado la suma de las retribuciones confesadas por el propio Banco (4.827 miles de euros) más la dotación para pensiones y seguros de vida que acabamos de estimar (9.400 miles de euros) alcanza la cifra de 14.227 miles de euros.

4. Conclusión la compensación global del Consejero Delegado del SCH superó los 12 MILLONES DE EUROS en el ejercicio 2002.

SCH

Número de Consejeros Ejecutivos

Retribución al Consejero Delegado

Asignación Atenciones Estatutarias