Sus comentarios de blog denotan su incapacidad para representar a los trabajadores y trabajadoras

El responsable de UGT en Race-Córdoba hace de la incoherencia su bandera


Desconocemos a que va este señor a la mesa de negociación, o si le dan un bolígrafo y firma a ciegas todo lo que la empresa le pone por medio, pero desde CCOO recomendamos a los trabajadores y trabajadoras de Córdoba que se planteen si esta persona es merecedora de ser un representante de los trabajadores

Nuestro compañero  de UGT en Córdoba, nos reprocha a CCOO en su blog -que tal y como escribe perece que es personal- que hemos aceptado reconocer e integrarnos en el Comité Inter-centros para beneficiarnos del crédito horario adicional para la negociación colectiva.

No debe tener bien claro que el crédito horario de los Representantes de los Trabajadores no es un beneficio  personal si no un derecho y que lleva consigo la obligación de usarlo para los fines que están estipulados. Puede que el ejercicio de la representación le parezca un asunto baladí. Paradójicamente para la Compañía es un asunto importante, o suponemos que lo debe ser cuando ésta dedica a ello tan grande esfuerzo económico y humano. Sin ir más lejos la Empresa contrató uno de los mejores bufetes laborales internacionales, ha gastado importantes cantidades en trayectos, el coste de todas las horas que ha durado la negociación, etc...

Lo cierto es que la Compañía ha invertido todos estos medios porque el Convenio es trascendental para obtener su "productividad y beneficios" como para los trabajadores y trabajadoras lo es, en la misma medida, para el reparto justo de esos beneficios y obtener unas adecuadas condiciones laborales. La Empresa tiene los medios económicos y organizativos para  la negociación, y los trabajadores tenemos el crédito horario y las garantías y derechos que nos otorga el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Nuestro compañero de UGT de Córdoba tira piedras sobre su tejado, y el de todos los trabajadores y trabajadoras,  acusándonos a CCOO de querer estar en el Comité Inter-centros para beneficiarnos del crédito horario. Porque este derecho nuestro, es también el suyo y el de todos nuestros compañeros y compañeras a ser representados, cada uno con sus ideas.

CCOO hemos decidido estar en el Comité Inter-centros, aunque no nos guste, para poder estar en la mesa de negociación y defender nuestra idea de un convenio mejor. También para que nuestros compañeros de CCOO de Córdoba puedan estar físicamente en la mesa y para denunciar públicamente todo aquello creemos que perjudica a los trabajadores y trabajadoras.

Estamos y estaremos en la mesa porque es nuestro derecho y el de la plantilla, y no hemos firmado el Convenio, ni lo firmaremos, porque creemos que la relación que establece éste es perjudicial para los trabajadores y no cumple los criterios de equidad que creemos mínimamente necesarios.

Lo último del cabeza de UGT de Córdoba es desmarcarse de sus compañeros de sindicato de Madrid y criticar a la Empresa. Pero lo hace con la misma torpeza y la falta de rigor con la que nos tiene acostumbrados.

CCOO creemos que si la compañía ha sacado más horas extras en Madrid que en Córdoba obedece sólo a razones de espacio y no es una cuestión discriminatoria. Es más, creemos que estas horas son consecuencia de un infra-dimensionamiento de la plantilla y la falta de previsión de los responsables de la Dirección de Operaciones. CCOO creemos que la central de Madrid y la de Córdoba es una sola central y que las horas extras no son una buena solución, por el contrario, lo es contratar a la plantilla necesaria con el suficiente tiempo de antelación para que puedan tener los conocimientos mínimos para realizar su trabajo con la calidad que se requiere.  Lamentablemente, para el Director General la plantilla estaba suficientemente dimensionada (pero eso no se lo dijo el responsable de UGT en Madrid hace unos días).

No sabemos lo que se han incrementado los salarios de los directores, pero sí que el salario del Director General lo ha hecho en un 55% del 2013 al 2014. Sinceramente, a CCOO no nos parece relevante ese dato, nos preocupa más el hecho de que a la plantilla sólo se nos ha incrementado un 1% en todos estos años y que el convenio, que firmo UGT, ha supuesto en términos globales una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores del grupo hasta el 2017. Nos parece incoherente que el responsable de UGT en Córdoba ahora ladre a la luna con el salario de los altos mandos cuando él ha respaldado con su firma los bajos salarios del resto de la plantilla.

Incoherente, por no decir otra cosa, es que este señor publique en su blog, que es ilegal la aplicación de la distribución irregular de la jornada a las personas acogidas a reducción de jornada por guarda legal, cuando él, en el convenio (anexo IV, punto 3, BOE nº 95 del martes 21 de abril del 2015, Sec.III pág. 34873) ha firmado que el preaviso para la aplicación de la DIJ a éste colectivo será de 15 días. Desconocemos a que va este señor a la mesa de negociación, o si le dan un bolígrafo y firma a ciegas todo lo que la empresa le pone por medio, pero desde CCOO recomendamos a los trabajadores y trabajadoras de Córdoba que se planteen si esta persona es merecedora de ser un representante de los trabajadores. Pero es que, además, recomienda que quien quiera denunciar acuda a los servicios jurídicos de su sindicato, cuando el Convenio, está firmado por la federación estatal de servicios de UGT. Este señor no es que sea incoherente, es que no es consciente de las tonterías que dice.

CCOO recomendamos denunciar este hecho porque consideramos que es ilegal, y por esa razón, entre otras, no firmamos el convenio.

Saludos.