Archivado en Noticias, Fusiones

Cajasol se muestra "abierta" a movimientos de fusión a nivel nacional aunque desmiente "maridaje a tres"

El Economista - 25-02-09

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

pdf print pmail

El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, aseguró hoy que la entidad se muestra "abierta" a posibilidades "a corto o medio plazo" en lo que respecta a movimientos de fusión que a nivel nacional puedan producirse en el "tablero" de cajas, aunque desmintió "totalmente" un "maridaje a tres" entre la propia Cajasol, Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM), en relación a la posible operación de fusión de las dos últimas cajas.

En declaraciones a los periodistas previas a unas jornadas para presentar el proyecto de la Torre Cajasol según proyecto del arquitecto argentino César Pelli --que calificó de un "magnífico lugar y emblema" para la posible caja única, "aunque ese camino ya se andará"--, el presidente de la entidad dio su aprobación a la idea, que encuadró dentro del "inicio de un movimiento de posibles fusiones que se pueden registrar en todo el mapa nacional".

"Es bueno para Andalucía que se pueda producir, y desde la perspectiva de 18 meses pasados desde nuestra fusión, les deseo el mayor de los éxitos", indicó Pulido, que subrayó que la caja que representa está "totalmente al margen de esa fusión", desmintiendo un posible diálogo a tres bandas.

El máximo mandatario de Cajasol negó que se esté barajando desde la entidad una posibilidad concreta, si bien recalcó que se encuentran "abiertos, por responsabilidad, a la posibilidad de que en un proceso de concentración del sistema financiero español Cajasol pueda y deba jugar un papel importante".

"La teoría que comparto --incidió-- es la de que desde Andalucía se pueda jugar en este tablero de ajedrez con la metáfora de dos torres, una Cajasol y otra Unicaja". Concluyó recordando que en el momento actual una concentración financiera es buena porque "produce sinergias positivas y hace que las entidades financieras aumenten su solvencia, lo que es fundamental para la dinámica y actividad productiva y para el sistema financiero".

El consejo de administración de Unicaja ha aprobado por unanimidad autorizar al presidente de la caja, Braulio Medel, para seguir con las conversaciones con Caja Castilla-La Mancha (CCM) para alcanzar una fusión por absorción entre ambas entidades, según confirmaron a Europa Press fuentes del consejo de administración.

Además, el consejo de administración de CCM se reunirá hoy con carácter ordinario en Cuenca, donde la entidad tiene su sede social, para ver la propuesta del presidente de la caja de ahorros, Juan Pedro Hernández Moltó, de iniciar conversaciones y negociaciones para la posible fusión con la entidad andaluza.

Infórmate

Síguenos en Telegram