Reunión Psicosociales 21 mayo

CCOO exige medidas reales con urgencias, la situación es insostenible.

Desde que se confirmó la fusión con Unicaja la presión y la situación de acoso que está padeciendo la plantilla de Liberbank por parte de ciertos directivos y mandos superiores están alcanzado unos niveles desmesurados, con especial incidencia en Banca Comercial. A diario esta Sección Sindical recibe llamadas, correos y mensajes de empleadas y empleados de todos los territorios, desesperados y desesperadas por las presiones comerciales y el trato de sus superiores, lo que demuestra que es algo generalizado en el banco y no hechos puntuales de una determinada zona geográfica.

Nos trasladan un maltrato continuado, por parte de los altos mandos como regionales, jefes de departamentos y algún director o directora de oficina, de acoso moral, falta de respeto y desprecio a sus empleados y empleadas, unido a las continuas presiones comerciales por venta de fondos, seguros… Utilizando también como arma de presión, la no autorización de vacaciones o el desplazamiento diario de la plantilla a diferentes oficinas, o incluso la absurdidad de denegar operaciones de activo. Son llamadas de auxilio que hacen a los delegados y delegadas de CCOO por el miedo a denunciar de manera individual a través de los canales habilitados por la entidad, por posibles represalias que puedan tomar contra ellos y ellas porque ya no aguantan más y la situación es insostenible.

[...]

Las distintas direcciones regionales, incitadas por sus directores territoriales, están obsesionadas por demostrar quién es mejor de cara a una foto final, con tal de aferrarse a sus puestos en el futuro organigrama, sin importarles los daños que están generando al resto.

Esta situación está ocasionando daños en la salud de los compañeros y compañeras, derivando en numerosos casos en bajas médicas por depresión y ansiedad, extinciones de contrato, o cada vez más, a estar medicados y medicadas para poder sobrellevar el trabajo diario. Son empleados y empleadas expuestos a riesgos psicosociales, provocado por el estrés laboral o crónico con situaciones continuadas de tensión, presión, desequilibrio de carga de trabajo, falta de autonomía,..., unido a la presión de los clientes con quejas diarias sobre la falta de personal, el tiempo que necesitan para ser atendidos en las oficinas, el mal funcionamiento del sistema de cita previa y tener que controlar aforos, lo que deriva en casos de agresiones de los clientes y amenazas, sin que la empresa haga nada para evitarlo y sin tampoco informar de los casos a los delegados y delegadas de prevención correspondientes.

En estos meses además la entidad ha llevado a cabo modificaciones en la organización del trabajo nombrando a Gestores y Gestoras de Fondos y Seguros, nombramientos realizados de la noche a la mañana sin el consentimiento de las personas afectadas, sin proporcionarles una formación específica para el cargo, y sin compensación económica, teniendo que aceptar el puesto bajo presión de sus superiores, al poner en duda su continuidad y su futuro en la entidad; tratándose de modificaciones en la organización del trabajo de manera impuesta, que para nada han tenido en cuenta los Riesgos Psicosociales.

Por todo lo anterior, y dado que la última reunión del grupo de trabajo de Riesgos Psicosociales se celebró el 10 de diciembre adquiriéndose el compromiso por parte de la empresa de convocar la siguiente en la segunda quincena de enero, pero sin embargo, la reunión se va a celebrar en el día de hoy, la Sección Sindical de CCOO en esta reunión va a denunciar que la situación se ha agravado aún más, y está lejos de mejorar desde que se realizó la Evaluación de Riesgos Psicosociales en Liberbank, hace ya casi dos años. Hasta la fecha las escasas medidas preventivas puestas en práctica por Liberbank no se adaptan a la realidad de la empresa, careciendo de una planificación adecuada, lo que pone de manifiesto el nulo compromiso e intención empresarial en preservar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, y demuestra las escasas medidas de prevención de riesgos psicosociales que la empresa está aplicando, las cuales son totalmente inadecuadas e insuficientes y la única intención es cubrir expediente por parte de la empresa y justificar la obligación en el cumplimiento de la legislación, sin ajustarse a la realidad empresarial.

Es necesario de manera urgente que Liberbank comience a cuidar como se merece a sus trabajadores y trabajadoras, con el respeto que se merecen después de la trayectoria ejemplar que cada uno de ellos y ellas han demostrado en todos sus años de dedicación a la entidad, no podemos seguir tolerando este tipo de comportamientos y de falta de voluntad empresarial por prevenir los riesgos psicosociales. No tiene sentido seguir manteniendo el “postureo empresarial” de este grupo de trabajo, que desde hace tres años lleva mareando tanto a la RLT como a la plantilla sin que en este tiempo se haya reflejado una verdadera voluntad empresarial por la prevención de riesgos psicosociales haciendo frente con medidas reales, a los factores de riesgo que afectan a sus trabajadores y trabajadoras.

Desde la Sección Sindical de CCOO en Liberbank no vamos a permitir seguir perdiendo el tiempo dando cancha a la empresa para que siga cubriendo expediente sin poner en práctica medidas que cambien la situación de desesperación en la que se encuentran sus trabajadores y trabajadoras, más aún cuando la empresa está siendo cómplice permitiendo el trato que sus directivos dan a su plantilla y marcando unas directrices comerciales totalmente ilegales, incumpliendo normativa Mifid obligando a vender fondos a toda costa sin tener en cuenta el cliente, como por ejemplo ha quedado patente con el bochornoso comportamiento mantenido por el Subdirector General de Banca Comercial en una videoconferencia, que ha sido denunciado siguiendo los protocolos internos del banco y la entidad no ha tomado ninguna medida al respecto.

Por ello pedimos comenzar a trabajar en unas medidas reales con máxima urgencia sin más pérdida de tiempo, sin retrasar reuniones durante meses, con una adecuada planificación y evaluación de las mismas, marcando un calendario de reuniones mensuales para llevar a cabo la aplicación de medidas y la evaluación de las mismas o de lo contrario CCOO no continuará siendo partícipe.

Recordamos a Liberbank que la evaluación de riesgos psicosociales no está concluida sin la adecuada implantación de medidas correctoras.