Liberbank premia a la plantilla a su manera

La misma dirección de empresa que aplica injustificadamente medidas unilaterales como las que estamos sufriendo desde el 1 de enero, los mismos que despidieron a trabajadores por baja productividad incluso en Nochebuena, los mismos que aplicaron reducciones salariales “voluntarias” para los directivos, los mismos que modifican el horario a las personas de banca privada o centros API saltándose la normativa vigente, o los mismos que llevan 8 años para evaluar los riesgos psicosociales y mantienen a la empresa sin Plan de Igualdad,…….(se podría llenar el comunicado con el listado de sus fechorías ); ahora el esfuerzo extraordinario de aquellas personas que se han visto obligadas a exponer su salud y poner en riesgo a sus familias, acudiendo a sus puestos de trabajo, o que han tenido que convertir sus hogares en improvisadas oficinas con jornadas interminables y poniendo sus recursos particulares a disposición de la empresa (algunas veces obligados de malas maneras), han decidido recompensarlo repartiendo multitud de cartas de apercibimiento e incluso algunos despidos.

Para este 2020 la dirección de Liberbank, a pesar de aplicarnos medidas unilaterales, se había propuesto mejorar las relaciones laborales porque se había dado cuenta que tal y como estaban era una situación insostenible, para ello se ofrecieron a mantener reuniones periódicas con la representación laboral para normalizar la situación, (solo hubo una, en enero), y a reducir la litigiosidad retirando sus recursos de las cantidades pendientes de 2013. Poco les duraron sus buenos propósitos.

Desde la Sección sindical de CCOO en Liberbank les decimos que van mal, muy mal, hemos detectado y reclamado muchas incidencias en la gestión que han hecho a lo largo de la crisis del Covid-19, en la que únicamente se han limitado a informarnos de las decisiones que iban adoptando y hemos tenido que estar constantemente encima, incluso los domingos y festivos, para que no hubiese consecuencias más graves, estas cartas de apercibimiento que solo pretenden atemorizar a la plantilla porque es como les gusta funcionar en esta empresa, más la aplicación de unas sanciones totalmente injustificadas que una vez más serán combatidas en los juzgados, son el peor camino para normalizar las relaciones laborales.

No obstante, una vez más os recordamos que seáis escrupulosos con el cumplimiento de la normativa interna, por mucha que sea la presión que se reciba para la consecución de los objetivos de la entidad, no hay que bajar la guardia con esta empresa, y si en algún momento recibís unas instrucciones dudosas por parte de vuestros superiores no dudéis en darnos traslado a cualquiera de los miembros de esta sección sindical para tratar de evitar futuras complicaciones.

Por otro lado, recordamos que tenemos el próximo mes de julio en la Audiencia Nacional varios juicios, entre ellos el de las medidas unilaterales, donde esperamos que, una vez más, la justicia nos vuelva a dar la razón a los trabajadores. Esta empresa es líder en litigiosidad, así como en juicios perdidos.

Resulta increíble que después de haber estado 7 años para cerrar los centenares de demandas por reclamación de cantidades del 2013, y que aún no han cerrado el tema, ya que sigue habiendo compañeros y compañeras que tienen demandas y no les han pagado nada, casos en los que perteneciendo a la misma sentencia unos han cobrado y otros no, sigue habiendo compañeros que en su día firmaron, con presión, productividad, alto valor, etc...; ahora seguramente debido a su insistencia en mantener las medidas actuales, nos veamos inmersos en largos procesos para recuperar las cantidades que nos están descontando actualmente (reducciones salariales, aportaciones a planes de pensiones, mejoras y beneficios sociales).

Por ello insistimos en guardar las nóminas mes a mes y los movimientos de vuestros planes de pensiones junto con la comunicación individualizada que se nos hizo en diciembre, para cuando llegue el momento tener a mano toda la documentación para poder reclamar las mencionadas cantidades.