Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, LGTBI

17 de Mayo día contra la LGTBIfobia, jornada de lucha.

Un año más la Federación Servicios de CCOO nos sumamos a la jornada de lucha contra la LGTBIfobia, desde nuestro papel fundamental como agentes sociales en la reivindicación de la igualdad entre las personas.

La igualdad de trato y oportunidades como principio debe regir las relaciones laborales, socioeconómicas e institucionales, y debe garantizarse a través de políticas y leyes específicas. En las últimas décadas en nuestro país se han conseguido grandes avances en el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Sin embargo, la visibilización y la legislación no son suficientes para eliminar la estigmatización o la consideración de transexualidad como una enfermedad que debe ser curada, ni siquiera han conseguido erradicar las violencias que siguen sufriendo personas LGTBIQ+ por parte de quienes no comprenden y como consecuencia, odian lo que no ha sido aceptado socialmente.

Es sabido que no hay mejor herramienta de empoderamiento de las personas que el trabajo en unas condiciones dignas y en igualdad de oportunidades. Por eso, como organización sindical debemos asegurar entornos laborales libres de estereotipos y discriminaciones derivados de la llamada heteronormalidad. Es por eso que, a través de la acción sindical y la negociación colectiva en las empresas seguimos trabajando en tres ejes fundamentales: Visibilización, Concienciación y Prevención.

Es nuestra prioridad garantizar los derechos laborales de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, en tanto que la nueva legislación lo reconoce, pero no siempre se aplica. Estamos vigilantes para que los acuerdos que regulan las condiciones de trabajo no menoscaben esos derechos pero además, instamos a las empresas y las instituciones a que introduzcan en sus políticas organizativas medidas dirigidas a visibilizar la diversidad sexual y a normalizar una realidad que hasta ahora, se ha pretendido ocultar.

A través de los planes de Igualdad en las empresas estamos introduciendo acciones dirigidas a eliminar las discriminaciones que puedan surgir por razón de sexo y/o género, acordamos la participación de las empresas en jornadas y campañas de sensibilización y concienciación y elaboramos protocolos de actuación contra el acoso por razón de sexo o identidad de género en los centros de trabajo. Y seguiremos avanzando, paso a paso, defendiendo que la diversidad sexual es un valor más de nuestra sociedad.

Image by 3D Animation Production Company from Pixabay