Archivado en

Treball inspecciona a las 845 empresas catalanas con más siniestralidad laboral

SINIESTRALIDAD LABORAL

La Generalitat ha iniciado una campaña de control y seguimiento sobre las 845 empresas catalanas con mayores índices de siniestralidad laboral con el objetivo de reducir el número de accidentes laborales que se producen cada año en Catalunya.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

El Departament de Treball i Indústria de la Generalitat, en colaboración con la Inspecció de Treball i Seguretat Social, está llevando a cabo una campaña de control y seguimiento sobre un total de 845 empresas catalanas. Esta empresas son las que actualmente tienen unos índices mayores de siniestralidad laboral: durante el año pasado estas compañías registraron el 18% del total de accidentes laborales producidos en el 2004 en Catalunya.

La campaña, que fue presentada a los medios ayer por la directora de Relacions Laborals del Departament de Treball i Indústria, Mar Serna, se inició en el mes de junio y pretende "reducir la siniestralidad en Catalunya para situarnos al nivel europeo", según indicó Serna.

La 845 empresas que estan siendo investigadas cuentan con un total de 218.928 trabajadores en sus plantillas y casi la mitad de ellas son manufactureras, mientras que el resto se reparten de manera dispersa entre diversos sectores. Serna especificó que la construcción, el sector que más incidencias en número de accidentes registra y los de mayor gravedad, ha quedado fuera de esta campaña porque está sujeta a unos controles especialmente rigurosos de inspección de trabajo y del propio departamento, que se llevan a cabo de forma más inmediata y no en función de los resultados del año anterior.

La campaña de inspecciones se inicia con el envío de una carta a la dirección de la empresa y a los delegados sindicales de prevención de riesgos laborales en la que se les informa de que la empresa se encuentra entre las que presentan unos índices de accidentes más alto en comparación con las demás compañías del subsector al que pertenecen y que por este motivo van a recibir la visita de técnicos. En esta visita se revisarán las condiciones materiales de seguridad y de salud de la empresa y, posteriormente, los técnicos realizan una reunión con la empresa donde se identifican las causas de los accidentes y se establecen prioridades y plazos de actuación. Seguidamente, se requiere a la empresa a subsanar "las carencias" en materia de seguridad.

Tras la visita, la compañía tiene que presentar a la conselleria, en el plazo de un mes, un plan específico para atacar las causas de los accidentes registrados, que incluya "plazos de actuación". Los técnicos de inspección hacen una segunda visita a la empresa para verificar si se han aplicado las medidas del plan. En el caso de que el plan sea incorrecto o que no se hayan aplicado las medidas que contiene, se comunica el caso a la Inspección de Trabajo para "abrir un expediente sancionador".

Las infracciones más comunes, según explicó Serna en la rueda de prensa, tienen que ver con sobreesfuerzos físicos, seguidos por los golpes con objetos móviles, aplastamiento contra objetos inmóviles y el contacto con objetos punzantes.

Por otra parte, la directora de Relacions Laborals indicó que, hasta el mes de julio de este año, los accidentes laborales mortales han descendido más de un 32,62%, hasta los 64 muertos, en comparación con los 95 muertos registrados en el mismo periodo del 2004.