Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Mas despropositos, esta vez en Castilla la Mancha y Extremadura

El año no ha podido empezar peor ya que hemos asistido a varios movimientos en las Direcciones de Negocio que causan verdadera perplejidad

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

ð Después de dos ejercicios con una preocupante bajada en cuanto a resultados de la V2 en la red, esperábamos que nuestros gestores realizasen una autocrítica de los motivos que nos han llevado a esta ceremonia de la confusión en que se han convertido últimamente los objetivos de la Entidad... y actuasen en consecuencia.

ð Sin embargo, el año no ha podido empezar peor ya que, en pocos días, hemos asistido a varios movimientos en las Direcciones de Negocio que causan verdadera perplejidad: en algunas instancias se intentan bajar las evaluaciones de los trabajadores ligándolas a los resultados de las oficinas (ver comunicado anterior); otras instancias remiten planes de trabajo que obligan a burocratizar al máximo nuestro desempeño diario, con instrucciones que parecen orientadas, por ejemplo, a que cada oficina confeccione su propio SIG y, además, se compare con las demás ...

ð Pero la palma de los despropósitos se la lleva, por el momento, la Dirección de Negocio de Castilla la Mancha y Extremadura, que ha presentado un plan de trabajo que, bajo el aparente signo de la novedad (en realidad se trata de un refrito de anteriores planes de trabajo), se atreve a magnificar abiertamente los resultados individuales dentro del equipo de trabajo, al definir el plan como una herramienta orientada a “facilitar la asunción de objetivos individuales”.

ð Este plan todavía va más lejos, al mencionar expresamente la necesidad de “definir las responsabilidades de cada miembro de la plantilla”. ¿Qué se quiere decir y hasta dónde se pretende llegar con esto?. En algunas oficinas, por ejemplo, ya se está pensando en completar un parte diario detallando la actividad de cada empleado.

ð Año tras año asistimos a la asignación, sin criterios claros ni observación y análisis de la realidad de cada sucursal, a la pretendida firma de la mal llamada “acta de negociación de objetivos”; que, por lo demás, se realiza tarde y mal. Estamos a final de enero, llevamos un mes que debíamos haberlo dedicado a captar nuevo negocio y no a rellenar interminables documentos que sirven, básicamente, para justificación de algunos.

ð Trabajar bajo un plan estructurado es positivo, pero lo primero que debe tener cualquier plan es coherencia, aspecto del que suelen adolecer los objetivos que se asignan a las oficinas. Además, cualquier efecto beneficioso se pierde cuando un plan origina nueva burocracia y aporta tensión y elementos de presión para toda la plantilla, como ocurre en este caso.

ð Los objetivos en esta Entidad son los objetivos de grupo y, si bien es cierto que en determinadas situaciones existen objetivos individuales, estas situaciones son extraordinarias, han sido previamente negociadas con la representación sindical e implican compensaciones económicas y mayor proyección profesional.

ð No juguemos, pues, a aprendiz de brujo con valores y conceptos que, como es el caso del trabajo en equipo, forman parte esencial de la cultura de Caja Madrid y de la negociación colectiva en nuestra empresa.

* Documentos como el aquí comentado quedan descalificados desde su origen, por lo que CC.OO. exige su retirada inmediata.

Madrid, 21 de enero de 2008

Ayudanos a conseguir mejores condiciones laborales. Afíliate