Archivado en Comunicados

El compromiso de CCOO con la inversión socialmente responsable

El fomento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un objetivo de la acción sindical de CCOO. En este marco, se mantiene desde hace años, un compromiso creciente con el desarrollo de criterios de inversión socialmente responsable (ISR) en los sistemas complementarios de pensiones. Esta línea de trabajo resulta especialmente oportuna en una situación de crisis propiciada, en buena medida, por la falta de responsabilidad social de empresas, entidades financieras e instituciones públicas de control, supervisión y regulación.

Nueva Tribuna.- La ISR debe formar parte de los objetivos de la acción sindical en el ámbito de actuación representativa de los trabajadores y trabajadoras en los distintos instrumentos de previsión social complementaria (en España se concretan en dos figuras, los fondos de pensiones de empleo y las mutualidades de previsión social empresarial), que son a su vez importantes inversores institucionales desde el ámbito de las relaciones de trabajo. Esto es además plenamente compatible con el objetivo básico de las instituciones de previsión social complementaria: pagar prestaciones acordes con los compromisos y expectativas previstos en la negociación colectiva.

La ISR fomenta una sociedad mejor y más transparente, sin perjuicio de obtener la necesaria rentabilidad financiera conforme a los objetivos y compromisos asumidos. La ISR añade al análisis financiero tradicional, la consideración de factores extrafinancieros, también conocidos como criterios ASG –medioambientales, sociales y de buen gobierno-, que además pueden tener un impacto en el valor de los activos en cartera. Es, por tanto un análisis más complejo, que pretende mitigar riesgos en la inversión y mejorar la relación del binomio rentabilidad-riesgo. La ISR se encuentra en continua evolución y las políticas que desarrolla son cada vez más avanzadas. Grandes inversores institucionales, como el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega o los fondos de pensiones de empleo Calpers (EEUU) o ABP (Holanda), no se limitan únicamente a la consideración de estas cuestiones en su política de inversión; hoy en día, tratan además de cambiar comportamientos inadecuados que hayan detectado en las empresas que tienen en cartera, con el doble objetivo de fomentar el buen gobierno de las mismas, a la vez que mejorar la rentabilidad financiera de su cartera.

Para trazar todas estas estrategias de diálogo, se han creado redes de inversores responsables que tratan de colaborar entre ellos para lograr este objetivo común. La Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI) auspiciada por Naciones Unidas o el Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) son un ejemplo de ello.

Este último, el CWC, es una red sindical establecida para intercambiar información y desarrollar estrategias encaminadas a una acción conjunta en el campo del capital de los trabajadores. Los miembros de este Comité pertenecen a las principales organizaciones sindicales internacionales: Confederación Sindical Internacional (CSI), Federaciones Sindicales Internacionales (FSI) y la Comisión Consultiva ante la OCDE (TUAC)Tiene una página Web en castellano en la que se puede obtener más información sobre la actividad de este Comité.

A todo ello, hemos de añadir la responsabilidad social que implica el ejercicio de la propiedad activa. Es decir, el ejercicio de los derechos políticos inherentes a los valores integrados en las carteras de las instituciones de previsión social complementaria; que se desarrolla, principalmente, a través de la participación en las juntas de accionistas de las empresas.

En nuestro país, hoy mantienen sistemas complementarios de las pensiones públicas de jubilación, un 25% de las personas asalariadas y, en España, acumulan recursos por más de 40.000 millones de Euros. Como consecuencia de esta labor, a la que CCOO contribuye desde hace años, veinte de los principales planes de pensiones del sistema de empleo, que agrupan a unos 700.000 partícipes y gestionan 6.000 millones de euros de patrimonio, ejercen la propiedad activa en las empresas en las que participan. Asimismo, ocho planes de pensiones de empleo (100.000 partícipes y 8.000 millones de € de patrimonio), ya han suscrito y participan de la Iniciativa Principios para la Inversión Responsable (PRI), para el fomento y difusión de la ISR que, como ya hemos comentado con anterioridad, cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

El compromiso de CCOO con la ISR queda claramente demostrado a través de su ya dilatada trayectoria en la materia. Es miembro fundador de SpainSIF, el Foro para la Promoción de la Inversión Socialmente Responsable en España; ha participado en los dos grupos de trabajo del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial (CERSE) dedicados a la ISR; ha publicado dos trabajos de promoción, divulgación e investigación sobre la ISR -en 2009 y 2012-; en 2012 ha realizado su VII Campaña de Promoción de la Participación Activa y el Ejercicio de los Derechos Políticos en las Juntas de Accionistas de las Empresas del IBEX 35; colabora desde finales de los años 90, desde su creación, con el Comité sobre el Capital de los Trabajadores (CWC) y desde 2009, en la red de inversores socialmente responsable EURESACTIV, formada por miembros del Instituto EURESA –formado por entidades aseguradoras de la economía social europea- y el CWC.

CCOO participa de manera activa y regular en el CWC. Una muestra más de este compromiso se verá durante la celebración de un encuentro, los días 26 y 27 de noviembre en Paris, en el que participaran representantes sindicales en los diferentes órganos de decisión de los instrumentos de previsión social, que por primera vez contará con un panel específico sobre el papel del capital de los trabajadores y su relación con la ISR en España y Francia. En este panel se tratará de dar a conocer las diferentes experiencias de ambos países, los avances realizados y retos existentes, con el objeto de alcanzar vías de colaboración que contribuyan a la extensión y generalización de este tipo de políticas en ambos países. Por parte de España, participarán miembros de comisiones de control de fondos de pensiones del sistema de empleo y responsables y técnicos de organizaciones sindicales españolas.

Dentro de las recientes experiencias de colaboración de CCOO con el CWC, consideramos que merece la pena destacar el trabajo publicado a finales de octubreGlobal Proxy Review 2012 (Estudio Mundial del Voto Delegado. Guía para fideicomisarios sobre las votaciones de accionistas clave en 2012): un informe y un nuevo sitio web interactivo que ofrece a los miembros de las comisiones de control y juntas directivas de los diferentes instrumentos de previsión social complementaria del sistema de empleo, así como también a otros inversores responsables, una visión general de las votaciones clave en las juntas de accionistas de empresas que probablemente se encuentren en sus carteras de renta variable global.

El informe de 2012 incluye 38 votaciones en ocho países diferentes sobre aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) de especial importancia para los intereses de los trabajadores. Este año se han seleccionado votaciones de Australia, Canadá, Países Bajos, Sudáfrica, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Se incluyen votos de importantes empresas en más de 20 sectores, entre ellos: NewsCorporation, Enbridge, TNT Express, AngloAmerican, Banco Santander, Transocean, Barclay´s y JP Morgan Chase.

Las votaciones sobre la política retributiva del consejo de administración, fue uno de los temas más habituales dentro de la selección del Global Proxy Review 2012, lo que refleja una tendencia creciente, por parte de los inversores socialmente responsables, para hacer frente a la cuestión de la remuneración excesiva de los ejecutivos. Las votaciones también hacen referencia a importantes problemas sociales, impacto social y territorial de instalaciones de industrias extractivas, o cuestiones de gobierno corporativo, como el buen gobierno del Consejo de Administración y los derechos de los accionistas.

El proyecto es una colaboración entre el Comité de los Trabajadores (CWC) y organizaciones sindicales y de inversión responsable de diferentes países. Entre los colaboradores se encuentran: Australian Council of Super Investors (Australia);Shareholder Association for Research and Education (Canadá); Eumedion (Holanda);Community Growth Fund and Labour Research Service (Sudáfrica); CCOO (España);ETHOS Foundation (Switzerland); Trades Union Congress and Pensions Investment Research Consultants Ltd (Reino Unido); y American Federation of Labour and Congress of Industrial Organizations (EEUU).

Disponibles las votaciones clave y el informe completo de Global Proxy Review 2012.