Archivado en Comunicados, Fusiones

Reestructuración Caja España-Caja Duero

La coherencia de nuestra organización está en el mantenimiento de tres elementos que configuran un proyecto sectorial de futuro: VIABILIDAD, EMPLEO y MODELO SOCIAL.

No es la primera vez que nuestro sindicato se enfrenta a situaciones que amenazan el empleo y la experiencia en procesos anteriores ha configurado instrumentos de trabajo, que aplicados en la negociación colectiva se han mostrado útiles:

• Mesas Laborales y Protocolos de Empleo:

Donde se negocian las prioridades en esta materia, se abordan los posibles excedentes de empleo sin la adopción de medidas traumáticas y se garantiza la empleabilidad.

• Homogenización de Condiciones Laborales:

Conseguir una sola plantilla, con un solo catálogo de condiciones laborales, garantizando la cohesión laboral.

VIABILIDAD DEL PROYECTO

El empleo sólo florece en empresas viables, y nosotros tenemos la obligación de controlar dicha viabilidaden los proyectos de integración que nos afecten, ya sea fusión como cualquier otra fórmula.

Además de exigir a cualquier proyecto de integración que esté debidamente respaldado por el Banco de España, también debemos conocer los documentos que sustentan los planes que prevén esa viabilidad a futuro. UNA VEZ CONOCIDO, partiendo de las peores hipótesis de entorno y negocio, ESTE PROYECTOgarantiza, al menos sobre el papel, la viabilidad de la nueva entidad y por lo tanto el empleo con mayúsculas.

RESPONSABILIDADES

Cualquier proceso de integración, debe mejorar en tres indicadores: Rentabilidad, Solvencia y Eficiencia y este así lo proyecta.

Para gestionar todas las posibles incertidumbres que se producen en este proceso es ahora tiempo de exigir altura de miras y responsabilidad a nuestros gestores y órganos de gobierno.

Dejen pues de jugar con las inquietudes de todos y cada uno de los trabajadores/as de ambas cajas y la sociedad en general.

La profesionalidad de los gestores es la garantíapara llevar a buen término el plan propuesto y aprobado. Eso es más que clarificar un organigrama. Es revisar lo que hasta ahora se ha hecho, cómo se ha hecho y quienes, pero también es revisar los criterios de Gobernanzade los órganos de administración y control.

SEÑORES YA ESTÁ BIEN, HAGAN SU TRABAJO. No hagan de sus juegos de poder un caballo de batalla que ponga en riesgo el proyecto y nos lleve a todos hacia una situación de difícil salida donde la decisión la tengan que tomar otros.

PACTO LABORAL POSIBLE Y NECESARIO

Que nadie se equivoque, esto es lo que pone en riesgo el proyecto, y no el pacto laboral, POSIBLE Y NECESARIO. Que si no se ha alcanzado ya es, precisamente, por la existencia de pugnas subterráneas de poder.

Ábrase de nuevo la Mesa Laboral. COMFIA-CCOO negociará de buena fé para alcanzar un acuerdo que compatibilice la preservación de los derechos laborales con la viabilidad de la nueva empresa.

MODELO SOCIAL

La fusión Caja Duero-Caja España debe reforzar el modelo socialde las Cajas de Ahorro. Modelo que ha permitido la inclusión financiera de colectivos desfavorecidos y el desarrollo social de los ámbitos en los que están implantadas. Hoy este modelo sigue vigente, paradigma centenario de Responsabilidad Social Corporativa, y que pretendemos que perdure muchos años más.

Valladolid, 17 de marzo de 2010

Comfia CCOO Castilla Y León