Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Rurales: UNACC tiene fijación con la congelación salarial

No vamos a admitir una congelación salarial en un sector que, cuando el IPC ha sido inferior al 2% entregado a cuenta, años 2008 y2009, han detraído importes a los trabajadores y trabajadoras. El mantenimiento del poder adquisitivo es una prioridad para la representación sindical.

El pasado miércoles 7 de septiembre se reunió la Mesa Negociadora del XX Convenio Colectivo. Habíamos quedado emplazados para dicha fecha desde el pasado mes de julio para abordar Jornada y Horarios, Retribuciones y Clasificación Profesional (que no pudo llegar a verse por falta de tiempo y que queda pendiente para próximas reuniones).

PLANTEAMIENTOS DE UNACC EN MATERIA DE JORNADA Y HORARIOS

Se han evidenciado las grandes diferencias que nos separan. Mientras que los representantes sindicales pretendemos recoger en el artículo 14 del Convenio Colectivo la estructura de jornada que se está desarrollando en el sector, las empresas pretenden desregular la jornada creando una bolsa de horas de libre disposición resultantes de la eliminación del trabajo de los sábados, a pesar de que el 98% de las cajas rurales tienen concretadas esas horas en una tarde a la semana (generalmente el jueves). Además pretenden ampliar la franja horaria del punto 14.3 del Convenio Colectivo relativo al horario partido (QUE NINGUNA CAJA RURAL ESTA APLICANDO) hasta las 18:00 horas.

Desde la representación sindical hemos manifestado que la desaparición de los sábados no puede implicar una bolsa de horas de libre disposición, sino que esa reducción horaria debe concretarse en el trabajo por la tarde de un solo día (CASI TODAS LAS EMPRESAS HAN NEGOCIADO EL JUEVES TARDE), en la misma línea que han seguido el resto de empresas del sector financiero (Bancos y cajas de ahorro).

LA JORNADA Y EL HORARIO DEL CONVENIO DEBE DE SER MUY CLARO, ASÍ EVITAREMOS OTRAS INTERPRETACIONES DEL CONTENIDO.

De la misma forma, entendemos que el horario partido no se aplica en ninguna caja rural porque no es un horario útil, como quedó demostrado hace unos años y que fueron las propias cajas las que dejaron de aplicarlo.

RETRIBUCION = CONGELACION

Las cajas rurales hacen un planteamiento durísimo en materia salarial. La congelación de 2011 y 2012 deja a las plantillas indefensas ante cualquier subida de los precios provocada por la situación actual que colocaría nuestros salarios a la cola del país.

Hemos manifestado que consideramos que congelar los salarios de convenio puede no resultar eficaz para contener los costes laborales (como pretenden las cajas rurales), pues hay muchos otros factores que influyen en la cuenta de resultados, como pueden ser las gratificaciones salariales no firmadas en convenio. Así mismo, cuesta trabajo entender que las empresas planteen esta congelación en un sector que obtiene beneficios y que dispone de unos altos niveles de solvencia.

La próxima reunión será el 4 de octubre.

Madrid, 12 de septiembre de 2011.

Afíliate a CCOO