Valoración del Perfil Profesional (VPP)

Valoración profesional confusa e inoportuna

¿Para qué necesitamos dos valoraciones consecutivas?.

Bankia anuncia en Intranet la puesta en marcha de una Valoración del Perfil Profesional (VPP) para "valorar la actuación de los profesionales durante el último año" (sic). Este proceso "no tiene ningún impacto económico" y permitiría "consolidar el desarrollo del potencial a través de conversaciones orientadas al crecimiento e impulso profesional".

Esta iniciativa unilateral de la empresa produce una inevitable confusión con la Valoración Profesional-V3 del Sistema de Retribución Variable (SRV), al ser consecutivas en el tiempo (cuando acabe la VPP empieza la V3) y al utilizarse contenidos e incluso una terminología muy similar: "valoración profesional", "competencias", "valoración de la actuación profesional", el uso de una escala de puntuación para "medir" el desempeño, etc.

Tenemos, además, una experiencia muy negativa al respecto puesto que, en 2014, otra VPP como esta contaminó la Valoración anual V3 del SRV y sirvió para efectuar a la plantilla una drástica valoración a la baja, con el consiguiente impacto económico.

La VPP de la empresa también carece de garantías para las personas, pues solo "participan" para escuchar las opiniones de sus responsables y solo tienen posibilidad de "opinar" sobre su eventual plan de crecimiento. Hablar, pues, de "feedback" en este caso es pervertir el lenguaje.

Pero lo peor es lo inoportuna que resulta esta iniciativa, ya que se va a desarrollar a las puertas de la integración con BMN, lo que da lugar a especulaciones sobre las verdaderas intenciones de la empresa, genera desconfianza y aumenta la incertidumbre en torno a dicha integración. Insistimos en que este proceso necesita certezas, serenidad y transparencia. Exigimos que así sea y que se actúe en consecuencia desde todas las instancias.

Recientemente también, Bankia ha solicitado un informe a una consultora para medir la carga del trabajo en los Servicios Centrales, entre otros parámetros. Ya lo hemos dicho: no hace falta un informe externo para saber que, en Servicios Centrales, la carga del trabajo la soportan cada vez menos trabajadoras y trabajadores.

Esta proliferación de iniciativas empresariales en torno a la integración de BMN es llamativa y produce efectos indeseados; entendemos, en concreto, que tiene mucho más sentido realizar esta "VPP"después de concluir todas las fases de la aplicación anual del Sistema de Retribución Variable-SRV.

Aprovechamos para insistir en nuestra propuesta de realizar una evaluación ascendente. Estamos convencidos de que el análisis de sus resultados sería de gran interés para mejorar muchos aspectos y alcanzar una mayor eficiencia y rentabilidad empresarial.