Archivado en Documentacion, Socio Economico

Estudio de Francisca Moya Alcañiz CIHDE- UNED

El presente trabajo tiene por objeto analizar la evolución de Comisiones Obreras en el Sector Bancario desde su gestación en los años previos a la Transición hasta su consolidación definitiva como central sindical, con la celebración de las primeras elecciones sindicales democráticas, y del I Congreso de la Federación Estatal de Banca, Bolsa y Ahorro de CCOO (FEBA) en junio de 1978. Con ello, pretendo contribuir a un mejor conocimiento del papel que jugó parte del movimiento obrero durante la lucha por las libertades políticas y sindicales que se desarrolló en el marco de la transición a la democracia, y al mismo tiempo abordar el debate que suscitan algunas discrepancias historiográficas sobre determinadas cuestiones, por ejemplo, si las movilizaciones sociales y sindicales fueron un factor necesario e influyente para el logro de la democracia, si resulta acertado el criterio de algunos estudiosos de que el movimiento de oposición sindical al franquismo consiguió hacerse fuerte a través del conflicto, o bien, si la oposición de izquierdas “claudicó” ante los reformistas, cuestión ésta última, que se viene planteando con cierta insistencia desde determinados sectores académicos y políticos de izquierda. Resulta difícil hacer afirmaciones categóricas al respecto, sin embargo, con la perspectiva del tiempo transcurrido, y al margen de las pasiones que el tema suscita, la aportación de nuevos estudios acerca de los movimientos sociales, tanto locales como sectoriales, puede contribuir a clarificar alguna de estas cuestiones.

Para la realización de este trabajo he consultado el Archivo Histórico de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, que alberga, entre otros, el fondo de la FEBA y de COMFIA, (actual Federación de Banca de CCOO), así mismo he tenido acceso al archivo personal de Manuel Doblado Helgueras1, y he contado con el testimonio personal de José Luis Romero Fernández, antiguo dirigente sindical y empleado del Banco Popular.2

En cuando a la metodología, he seguido cronológicamente los acontecimientos más importantes que se iban sucediendo en España durante el periodo objeto de este estudio, con los producidos paralelamente en Banca, con el fin de aportar claves de diferenciación o similitud, intentando resaltar las reacciones y actitudes que estos hechos provocaron en el colectivo bancario.

La documentación analizada ha servido para reconstruir parte de la actividad sindical realizada durante aquellos años en el sector financiero, y comprobar el extraordinario impulso que se dio al movimiento obrero gracias a una generación de jóvenes que se incorporaron a las plantillas de los bancos, de forma particularmente masiva entre los años 1971-1977, debido a los grandes cambios organizativos y tecnológicos que se produjeron en el sector financiero.

Tradicionalmente se ha considerado al trabajador bancario, (llamado de cuello blanco) un tipo de empleado privilegiado con respecto al obrero industrial, inmovilista, bien pagado, de cierta formación académica, conformista, poco politizado y ajeno a la actividad sindical. Sin embargo, durante los últimos años del franquismo y transición a la democracia, nos encontramos ante una frenética actividad político-sindical dirigida por una vanguardia capaz de movilizar e ilusionar a miles de bancarios, que se fueron despertando del gran letargo impuesto por la dictadura, y se sumaron a las masivas movilizaciones que se desarrollaron entre los años 1974 y 1976, en sus variadas versiones: asambleas, huelgas, paros, manifestaciones, concentraciones, encierros, recogida de firmas, en demanda de mejoras laborales y políticas, bajo un escenario de fuerte represión política y empresarial, falta de libertades, grave crisis económica e importantes cambios políticos, sociales y culturales.

1 Dirigente sindical de Banca y trabajador del Banco Mercantil de Industrial. Tuvo un gran protagonismo en las luchas sindicales y en la consolidación de CCOO de Banca. Su importante archivo personal ha permitido realizar gran parte de este estudio.

2 Su testimonio personal está grabado en CD en marzo de 2009, que se aportó para un curso de Doctorado del “Movimiento Obrero” dirigido por José Mª Marín Arce del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED.

VEr Estudio La implantación de Comisiones Obreras en el sector financiero durante el último franquismo y la transición (PDF 1 Mb)