Archivado en Publicaciones, Socio Economico

La reforma fiscal que propone CCOO representa una alternativa a la política de recortes

CCOO ha presentado su propuesta de reforma fiscal con la que pretende garantizar la protección social y los servicios públicos, abaratar los bienes y servicios básicos a las familias y asegurar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social, entre otros objetivos. En palabras del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, "es una apuesta por un sistema progresivo en la recaudación, que paguen más quienes más tienen, y distributivo en el gasto, que atienda a quien más lo necesite".

Toxo, que ha comparecido en la rueda de prensa para presentar la propuesta de reforma fiscal junto al secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, y el de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha comenzado valorando "positivamente" el descenso del paro en el mes de febrero, “aunque haya sido tan limitado”, si bien ha resaltado como elemento negativo que siga subiendo entre las mujeres. En su opinión, también siguen notándose los efectos perniciosos de las dos últimas reformas laborales, sobre todo la última, que suponen un freno a la recuperación del empleo por lo que “no se entiende que organismos como el FMI sigan reclamando que se abunde en medidas de ese tipo”.

La propuesta de reforma fiscal, que CCOO ya ha hecho llegar al Gobierno, a UGT, a las organizaciones empresariales y a los partidos políticos con representación parlamentaria, con los que el sindicato iniciará en breve una ronda de reuniones, supone una alternativa a la política de recortes y pretende “dar respuesta a una coyuntura adversa y al mismo tiempo configurar un sistema fiscal acorde con una sociedad moderna”, explicó Toxo. Representa una apuesta por un sistema progresivo en la recaudación, de manera que pague más quien gane más, y distributivo en el gasto, que reparta entre quienes más lo necesitan”, subrayó.

Según Toxo, CCOO hace una apuesta muy seria por mejorar los ingresos, en torno al 3% del PIB, cerca de 30.000 millones de euros al año, la mitad con medidas contra el fraude y la elusión fiscal y el resto con incrementos de la recaudación directa e indirecta, con un objetivo claro: contribuir a la recuperación del empleo y la actividad económica, garantizar la financiación de los servicios públicos y las redes de protección social y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social, así como el acceso a los bienes básicos (energía, alimentos, …) a las familias, fundamentalmente a las personas más necesitadas, aquellas que no tienen ningún tipo de ingresos, para las que defiende una Renta Mínima.

“Hay que recaudar más, de manera compatible con el crecimiento económico”, con el objetivo de garantizar la educación, la sanidad y otros servicios públicos, incidió en el mismo sentido el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, quien desgranó las principales propuestas del sindicato: además de la lucha contra el fraude y la elusión fiscal; la reducción de los beneficios fiscales sin justificación social; elevación de la imposición directa y disminuir la indirecta a través del IVA; incluir en el tipo superreducido a todos los bienes y servicios vinculados a la alimentación y la energía, es decir, gas, calefacción y electricidad, lo que supondría una ayuda a las familias por un importe de 4.000 millones de euros; recuperar los impuestos sobre patrimonio, sucesiones y donaciones; crear impuestos sobre transacciones financieras (ITF) y depósitos bancarios, entre otros.

“La alternativa a estas medidas”, concluyó Carlos Bravo, “es una reforma de coyuntura pensando en las próximas elecciones europeas”. Algo, que “sería lo peor que se podría hacer”, subrayó.