Archivado en Noticias, Jornada, Empleo

CCOO Asepeyo

La jornada continua y flexible aumenta la producción y reduce el absentismo

Una jornada laboral compacta y con horaio flexible tiene unos beneficios claros para las empresas que apuesten por esta fórmula: la productividad de los empleados aumenta entre un 15 y un 20% y se reduce su absentismo hasta en un 30%.

Este artículo se publicó originalmente en Asepeyo (Comfia CCOO Asepeyo) ,

06-02-2009 - Así lo señaló este miércoles la directora general de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de la Generalitat, Sara Berbel, que ha participado en las Jornadas europeas ¿Hacia dónde va nuestro tiempo?. A su juicio, un banco de horas dentro del horario laboral o el teletrabajo ayuda a mejorar el clima laboral. Berbel recalca que estas políticas no pueden ser cíclicas y depender de los vaivenes de la crisis -frente a la presión de las empresas de hacer trabajar más a sus empleados- y cree que se ha de luchar contra el prejuicio de que los horarios son "inamovibles".

Estas jornadas, promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona y que alargan hasta el jueves 5 de febrero, analizan los retos del uso social del tiempo e idean cómo hacer operativa una Red Europea de Ciudades de Usos del Tiempo, esto es, ciudades que se comprometan a promover la racionalización de horarios, informa EFE.

Racionalizar horarios como alternativa a los despidos

El ingeniero de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), Jordi Ojeda, es coordinador de un grupo de investigadores que ha desarrollado un programa informático cuyo fin optimizar los tiempos -sobre todo en sectores como los servicios- para que los empleados puedan hacer horarios diferentes y los varíen según sus necesidades.

Ojeda, que presentó su programa capaz de realizar esta tarea en apenas, un minuto, apuntó, no obstante, la paradoja de que "a todos se nos llena la boca a la hora de hablar de conciliación, pero luego todos vamos al cine o a cenar fuera por la noche, o queremos que nos atiendan a las cuatro de la mañana si tenemos un accidente; el discurso no tiene que ser sólo el de conciliación, sino el de ofrecer servicios en condiciones para que el trabajador esté cómodo". Además, con una buena organización del trabajo, se pueden reducir costos, "y algunas empresas no tendrían que echar a sus empleados en períodos de crisis", señaló ayer Ojeda, para quien la flexibilidad concertada es una de las vías de solución.

La doble presencia femenina

La profesora de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Torns, expuso por su parte que no todo se circunscribe a la jornada laboral, sobre todo en el caso de las mujeres, ya que éstas mantienen una "doble presencia" por las tareas domésticas y de cuidado de los hijos y ancianos de las que se suelen encargar, una labor que "no tiene prestigio social y está invisibilizada". Por el contrario, lamentó que en el mercado laboral se mantenga el prestigio de la disponibilidad absoluta, una opción a las que muchas mujeres no pueden optar por sus "obligaciones".

Expansion

Opina en nuestro blog