¡Hemos tocado hueso!


Estar en continua restructuración y reducción de plantilla durante tantos años sin implementar medidas para no incrementar la carga de trabajo de las personas que siguen trabajando acaba teniendo consecuencias. No se puede prestar el mejor servicio ni a los clientes ni a nuestras compañeras y compañeros y están apareciendo problemas en la salud de las personas trabajadoras.


Actualmente tenemos tres claros cuellos de botella causados por la falta de personal en adopción y revisión de clientes, testamentarias y el trabajo administrativo en las oficinas. Cuellos de botella que no están causados por la falta de profesionalidad de las personas que componen estos colectivos que está claramente demostrada, sino por la escasez de recursos que les son asignados.

La reducción de personas en funciones administrativas en la Red de Oficinas y en los departamentos de soporte de los servicios centrales está haciendo que la calidad del servicio que estamos dando no esté en los niveles que deberían ser adecuados. Pero también está causando un problema mayor, la sobrecarga de trabajo en esas personas que están llevando a situaciones de estrés y ansiedad que no deberían darse en nuestra Entidad. También se están produciendo situaciones muy desagradables con los clientes que no entienden que habiendo entregado las documentaciones requeridas en tiempo les cause problemas nuestra lentitud.

Los problemas causados por las causas expuestas desembocan en situaciones en las que el empleado tiene que aguantar casi todos los días gritos, reclamaciones y amenazas de los clientes. También acaba afectando a las relaciones entre empleados. Pero esto no debe confundirnos compañeras y compañeros, el problema no es otra persona trabajadora, el problema es la falta de personal y los sistemas poco ágiles que tenemos. Todo ello se convierte en una presión que pasa factura en el día a día de nuestro trabajo y desmotiva a las personas. Además de ser una de las causas de pérdidas de clientes por su descontento con el servicio recibido.

En los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales ha quedado palmario dónde está el problema. Desde CCOO nos hemos dirigido a la Dirección del Banco para que se encuentre una solución adecuada al mismo. Cuando el Banco dice en su página web corporativa “Qué hacemos En Deutsche Bank nos preocupamos por prestar el mejor servicio a nuestros clientes y adaptarnos a sus necesidades del día a día” tiene que pasar de las palabras a los hechos. El proyecto de la nueva estrategia de negocio pasa por la calidad de nuestros servicios y para ello es necesario dotar de las personas necesarias y de los medios adecuados, en todos los segmentos de negocio.

Hemos tocado hueso y el Banco tiene que reaccionar. Esperamos que nuestra justa petición sea atendida encontrando soluciones que permitan a las personas trabajar con dignidad y con unos niveles de salud laboral adecuados. También hemos traslado este debate al Comité de Empresa Europeo porque estamos detectando que estos problemas se están produciendo en más países, lo debatiremos en la próxima reunión.

En CCOO trabajamos responsablemente para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.