Archivado en Noticias, Divulgacion

Flashes sobre Historia Sindical "LA ASAMBLEA DE BARCELONA CCOO" 11 julio 1976

La historia del movimiento sindical en España no se puede explicar sin las Comisiones Obreras. A mediados de los años 50 del pasado siglo, pequeñas Comisiones Obreras nacían en las fábricas canalizando las reivindicaciones obreras. Fueron el embrión de las CCOO. En los 60 las Comisiones Obreras se estabilizaron en las principales ciudades del país y se coordinaron en todo el estado. Un movimiento unitario y plural de carácter sociopolítico que luchaba por mejorar la condición obrera y conquistar las libertades democráticas.

pdf print pmail

El régimen franquista respondió con represión, detenciones y condenas de cárcel, con el siniestro papel del Tribunal de Orden Público.

Nada impidió el desarrollo de las Comisiones Obreras. Ni siquiera el Proceso 1001, en el que se condenó a sus dirigentes a 162 años de cárcel, en un intento desesperado de la dictadura por acabar con las CCOO. En abril de 1976 se celebró el 30º congreso de UGT con autorización gubernamental. CCOO solicitó permiso para reunir en Madrid su Asamblea General, en la que participarían 2000 delegados y delegadas. El vicepresidente del Gobierno y ministro de la Gobernación, Fraga Iribarne, denegó el permiso.

CCOO siguió adelante con los preparativos de la asamblea, y decidió celebrarla en Barcelona, el 11 de julio de 1976, con 650 delegados y delegadas. Una asamblea clandestina y donde se tomaron precauciones para evitar, una nueva detención masiva y se activaron ciertas pautas para que la Asamblea no se abortara antes de comenzar.

Responsables de las Comisiones Obreras de Cataluña (CONC) recibieron en distintos puntos de la ciudad a las delegaciones para llevarlas a la iglesia de Sant Medir, en el barrio de Sants, donde tuvo lugar la asamblea.

Con un calor asfixiante, como sardinas en lata, bajo la moderación de Cipriano García, las delegadas y delegados escucharon los informes de Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y Juan Muñiz Zapico, las conclusiones de Marcelino y la votación de las diferentes resoluciones.

La Asamblea de Barcelona supuso el primer impulso para el lanzamiento orgánico de las CCOO. El 28 de septiembre, el Secretariado decide la sindicalización y la emisión del primer carnet. El 17 de octubre, la Coordinadora general ratifica la constitución de la Confederación Sindical de CCOO.

Infórmate

Síguenos en Telegram