Archivado en Comunicados, Jornada

Artículo sobre las reuniones de las direcciones de zona por las tardes.

Horario de trabajo: vamos dejarnos de historias.

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

HORARIO DE TRABAJO:

VAMOS A DEJARNOS DE HISTORIAS

Las tardes de verano cada vez son menos un tiempo de ocio y asueto en el que descansar de los rigores del calor porque hay quien se ha lanzado a un frenesí de reuniones que estropean la siesta.

Y es que vuelve la burra al trigo. Ya hace varios años en Madrid se empezó a instaurar la costumbre de trabajar tardes extra en determinadas oficinas y hubo directores (como cambian los tiempos, ya que alguno es ahora delegado sindical) que recibieron denuncias ante la Inspección de Trabajo por parte de CC.OO. El problema quedó zanjado.

En el año 2006, se comenzaron las reuniones mensuales fuera del horario laboral, y nuevamente una resolución de la Inspección de Trabajo ante una denuncia de CC.OO., reguló la forma en la que se pueden convocar estas reuniones.

Y ahora, en 2008, hay quien tiene una verdadera afición por convocar reuniones por las tardes e incluso sugerir, cuando no indicar expresamente, que hay que “meter una tarde extra a la semana”.

Pues bien, el Convenio Colectivo regula de forma muy clara la jornada laboral. Igual que regula de forma muy clara el salario. ¿Alguna vez en RR.HH. han dicho “qué narices, este mes les vamos a pagar unos euros de más”? ¿Entonces a santo de qué resulta que la plantilla tenemos que echar unas horas de más?

Recordamos así que la asistencia a las reuniones que se convocan en el periodo Mayo Septiembre es siempre de carácter voluntario. Igualmente, la asistencia  a las reuniones que se convocan en el periodo Octubre Abril, será compensable con otra tarde.

Por ultimo, recordar que si hay que quedarse en la oficina para hacer tardes extra de forma sistemática es que algo falla. O existe una mala organización del trabajo, o es que la BBK se está ahorrando el contratar más empleados, o es que algún jefe piensa que quien más horas trabaja es mejor empleado o empleada.

En CC.OO. nos preocupa este tema y vamos a estar pendientes de que se cumpla el horario pactado en el Convenio.