Archivado en Comunicados, Salario

RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS FANTASMAS

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
enero 2007

Hace tiempo que se habla de ellas, pero nadie las ha visto ni las conoce. En CC.OO. consideramos que las plantillas merecen conocer, con antelación a su implantación, las características de este nuevo sistema y merecen que se escuche su opinión. Como no parece que vaya a ser así, es de temer que -como ya ocurrió con anterioridad- las novedades sirvan para reducir todavía más la masa salarial por empleado y, en resumen, para lesionar nuestros intereses.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Por las declaraciones públicas que ha realizado la Dirección del Grupo en los últimos meses, parece que en el año 2007 se aplicará un nuevo sistema de retribuciones complementarias a los empleados. A fecha de hoy, 29 de diciembre de 2006, sus destinatarios todavía no conocemos sus características.

Desde Recursos Humanos y otros departamentos centrales se están ofreciendo explicaciones parciales sobre este nuevo sistema, que al parecer se basa en objetivos cumplidos y en informes personales. Estos rumores, más o menos fundados, suenan a una puesta a cero anual. Y eso suena mal. Por otro lado, se ha publicado la pretensión de reducir sustancialmente el ratio de eficiencia en el Grupo Banco Popular. Para reducir este ratio se ha de actuar en dos direcciones: una externa, ampliando el margen de gestión y aumentando comisiones, y otra interna, reduciendo los Gastos Generales y  los gastos de personal. Este panorama no es muy alentador, sobre todo si consideramos el silencio de la Dirección ante lo que consideran inminente puesta en marcha de las nuevas retribuciones complementarias.

REDUCCIÓN SUSTANCIAL DEL RATIO DE EFICIENCIA

NUEVO SISTEMA DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS

GRAN PREOCUPACIÓN

Por nuestra parte, en CC.OO. consideramos que las plantillas merecen conocer, con  antelación a su implantación, las características de este nuevo sistema y merecen que se escuche su opinión. Como no parece que vaya a ser así, es de temer que -como ya ocurrió con anterioridad- las novedades sirvan para reducir todavía más la masa salarial por empleado y, en resumen, para lesionar nuestros intereses.

Los trabajadores y trabajadoras del Grupo Banco Popular hemos de reclamar una justa consideración y un mejor trato: es imprescindible que se nos informe sobre cualquier cambio en nuestras condiciones laborales y que se tenga en cuenta nuestra opinión. Actuar de otra manera constituye una importante falta de respeto.

Enero de 2007