Archivado en Comunicados convenio

CCOO y UGT- Ciudad Real. Firma convenio comercio

CCOO, UGT y la patronal FECIR firman el convenio de Comercio en General de Ciudad Real tras casi tres años de intensas negociaciones

Afecta a 8.500 trabajadores y trabajadoras de la provincia que llevan desde 2009 sin incrementos salariales y desde diciembre de 2013 sin convenio colectivo.

Tras casi tres años de negociaciones, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FECIR firmamos el pasado viernes el convenio colectivo de Comercio en General de la provincia de Ciudad Real que afecta a 8.500 trabajadores y trabajadoras.

Tras la mediación del Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, en la reunión celebrada el pasado 20 de septiembre, se llegó a un acuerdo definitivo en el texto del convenio, han explicado esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de Servicios de CCOO de Ciudad Real, Ángela Briones, el secretario regional de Acción Sindical de Servicios CCOO CLM, Santiago Zafrilla, y la secretaria de Acción Sindical de UGT CLM, Alfonsi Alvárez.

Tras una larga y tensa negociación que se ha prolongado casi tres años y que nos obligó a acudir en dos ocasiones ante el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha, hemos conseguido un buen acuerdo, beneficioso para los 8.500 trabajadores y trabajadoras del sector que llevaban desde 2009 sin subida salarial y desde finales de 2013 sin convenio colectivo.

Tendrá una vigencia de 4 años (2014-2017).

Respecto al complemento de Incapacidad Temporal, el principal escollo en la negociación, se ha acordado que en caso de enfermedad común no se complementarán los tres primeros días si se ha tenido otra situación de I.T. por enfermedad común en los doce meses anteriores. No será objeto de esta medida aquellas situaciones de I.T. en las que haya hospitalización o intervención quirúrgica.

Los incrementos salariales acordados son del 0,5% para 2015, un 1,1% para 2016 y un 1,3% para 2017. Se abonarán los atrasos desde el 1 de enero de 2016.

Hemos incorporado un capítulo nuevo sobre la clasificación profesional, donde el personal afectado por este convenio se clasifica profesionalmente en áreas funcionales o departamentos y en grupos profesionales, para que en el caso donde la movilidad funcional opere como mecanismo de flexibilidad interna se respeten los derechos y garantías de los trabajadores y trabajadoras, tanto en materia de ascensos como retributivas, tal y como está previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Se mantiene la jornada laboral de 1.790 horas anuales y se acuerdan unos índices de fijeza en el empleo respecto al número de plantilla de una empresa: hasta 30 trabajadores un índice del 50%, de 31 a 50 trabajadores del 65% y a partir de 50 de un 75%.

Asimismo, la inclusión del régimen disciplinario, actualizando así el texto al nivel de otros convenios provinciales del sector.

CCOO y UGT ponen en valor la ?paciencia? que han tenido tanto el conjunto de las y los delegados sindicales que han participado en la negociación como los trabajadores y trabajadoras a los que afecta el convenio colectivo.

Los objetivos que nos marcamos en la negociación eran ?más ambiciosos? en base a los resultados positivos que arroja la Seguridad Social en cuanto a nivel de contratación y crecimiento de actividad que repuntan a buen ritmo: 4,43% más que el mismo periodo que el año anterior. En la región supone un 3,64% y a nivel estatal 3,37%.

CCOO y UGT valoran el convenio, en su ?conjunto equilibrado?, y siguen apostando por el diálogo social y por la negociación colectiva, porque entienden que es el único camino para conseguir las mejoras económicas, sociales y laborales del conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Afíliate a CCOO