Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reunida la Mesa Negociadora: CC.OO. apuesta nuevamente por un acuerdo de transición.

Comunicado 23.10.06 reunión mesa convenio

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Bilbao, 23 de Octubre de 2006

Convocada por CC OO hoy se ha reunido nuevamente la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo de la BBK.

CC OO ha presentado una propuesta de desbloqueo basada en la firma de un convenio que recoja la actualización salarial del IPC para los años 2006 y 2007 además del retorno del personal desplazado a zonas de la Expansión en un plazo de tiempo razonable.

Simultáneamente esta propuesta incluye también la constitución de una mesa para abordar los aspectos básicos del futuro convenio de fusión y de toda la problemática laboral que conlleva este tema.

La propuesta de CC OO ha sido positivamente acogida por el sindicato LAB que, con varios matices, la ha apoyado.

La Caja ha respondido poniendo sobre la mesa la propuesta por todos conocida y divulgada públicamente y con carácter institucional por Intranet.

Por su parte ELA ha se ha manifestado en disposición de entrar en la negociación de la propuesta empresarial.

La respuesta de CC OO ha sido la de negar la posibilidad de entrar en la plataforma de la Caja dado que en todos sus extremos sólo contiene elementos de cesión de derechos de toda la plantilla sin ninguna contrapartida.

En este mismo sentido se ha manifestado LAB, aunque insistiendo en su planteamiento original de negociar un Convenio exclusivamente para Euskadi.

En resumen, estamos como estábamos, en una situación de bloqueo a la que, por el momento, no le vemos salida.

Concluída esta reunión nos encontramos con una circular de ELA, remitida a toda la plantilla a través del correo electrónico mientras tenía lugar la reunión de la Mesa Negociadora.

En esa circular ELA trata de vender las bondades de un “cuasi” pacto (entre ELA y otro sindicato cuyas siglas no nos desvelan) con la empresa.

Curiosamente en la Mesa de Negociación ni ELA ni la empresa (ni el otro sindicato) se han referido en ningún momento a nada de lo que se dice en esa circular; si bien es cierto que tampoco han citado las posibles contrapartidas para la plantilla que, por otra parte, tampoco se ven recogidas en la circular en cuestión. La omisión de tan destacados logros en la Mesa Negociadora (único foro en el que pueden ser contrastados) nos lleva a pensar que no son sino fuegos fatuos. En plata: Mentiras.

De no ser así asusta imaginar las cesiones a las que han podido llegar y que ocultan en su nota, cuando la empresa, ante una mayoría sindical (CC OO y LAB) y con un planteamiento de mínimos (IPC y retorno a Bizkaia del personal desplazado) rechaza la propuesta por falta de contrapartidas.

.