UNI Europa Finanzas en Torremolinos

Reunion de UNI Europa Finanzas en Torremolinos los días 20 y 21 de febrero

Los días 20 y 21 de febrero tuvo lugar en Torremolinos la reunión de UNI Europa Finanzas con una alta participación de sindicalistas de paises europeos. Por parte de la Federación de Servicios CCOO participaron 15 compañeros y compañeras de banca y seguros los dos sectores que pertenecen a UNI Europa Finanzas.

Abrio las jornadas Michael Budolfsen, (Presidente de UNI Finance Europa, de Dinamarca que realizo un resumen de la situación actual del sector en Europa.

Por parte de las organizaciones sindicales españolas se hicieron dos presentaciones:

Empleo y exclusión social Roberto Tormanira UGT,  que hace un recorrido de las crisis financieras en España en los últimos 30 años y el dinero que ha sido inyectado. Esto ha provocado una gran pérdida de empleo y de oficinas que dejan a gran parte del territorio en situación de exclusión financiera.Gran concentración bancaria y ausencia de una banca pública eficaz (el ICO no es suficiente)

Juan Antonio Sánchez  de CCOO sobre los empleados y empleadas y la red también son importantes, donde expuso que la crisis ha puesto en duda el papel que tiene el sistema financieros de asignación de recursos. Han sido los países con un modelo estándar de bancarización (España y Grecia) los que más han sufrido las consecuencias, en contraposición a los países con un modelo especializado como Luxemburgo. Las consecuencias de este cierre de oficinas y de fusión de entidades es un gran descenso de la competencia que repercute en la cantidad de crédito que se oferta.:

Modelo estándar:        pocos empleados/oficina

Modelo procíclico por lo que disminuye la sensación de riesgo

Modelo especializado:           muchos empleados/oficina

Modelo anticíclico

Mayor profesionalidad

El FMI apuesta por el modelo estándar.

Un banca eficiente y profesional se mide por los siguientes parámetros:

• Competencia
  • Proximidad
  • Bancarización

Seguidamente Evelin Toth de la OIT Turin, presento un  proyecto de UNI Finance para jóvenes. Desde nuestra Federación inscribimos a dicho curso a dos personas. Un programa de estudios enfocado en normativa laboral, negociación colectiva, diálogo social, igualdad de género y habilidades de comunicación. Todo dentro del sector financiero europeo.

El reto de formar a los jóvenes en los cambios tecnológicos sin olvidar el diálogo social como herramienta de los y las trabajadoras para que el crecimiento económico sea sostenible, así como buenas condiciones laborales.

Objetivos:

• Establecer estrategias sindicales en las multinacionales
  • Conocimiento en tecnología y digitalización
  • Pilar social europeo
  • Técnicas de negociación
  • Empoderamiento de las mujeres en el sector financiero (liderazgo y negociación)
  • Herramientas para que los jóvenes puedan participar en los sindicatos

Angelo Di Cristo recordó que es fundamental que los sindicatos que trabajan en los países donde están las sedes de las multinacionales presionen para que se asegure el derecho a la negociación colectiva en otros países donde la empresa esté implantada. Los acuerdos marco de negociación son buenas herramientas para los sindicatos de esos países con menos derechos. Se ha conseguido en Estonia.

Seguidamente Jeremy Waddington hablo de negociación colectiva y acuerdos marco recalcando que La cobertura de trabajadores y trabajadoras en el oeste de Europa es casi el doble que en el centro y este. Pero con la crisis ha descendido la afiliación sindical y el número de convenios colectivos, así mismo también ha descendido el número de huelgas. Como consecuencia de estos años, la brecha entre países ricos y pobres ha aumentado, también las desigualdades dentro de los países y la brecha de género.

Los retos son revertir la tendencia en afiliación, negociación colectiva sectorial.

Tenemos desde UNI varias herramientas para hacer alianzas con otros sindicatos (AMIS, CEES) pero la más efectiva será la alianza entre sindicatos para trabajar dentro de las transnacionales, los acuerdos marcos globales otorgan cierta protección a esos países que ahora trabajan de forma muy precaria. Esta alianza debe de partir de los sindicatos de la matriz de la compañía. Actualmente hay 60 acuerdos marco.

Ana Biondi de la OIT explicó la trayectoria de la OIT que empezó para dar protección a países en desarrollo, en la actualidad se ocupa de todos. Es fundamental recuperar la protección social en el sector, apostar por el diálogo social y aumentar afiliación.

Tenemos que recordar que hay los estándares de la OIT son de obligado cumplimiento y son para nosotros una herramienta legar muy efectiva. Hay que reivindicar la solidaridad transfronteriza con los acuerdos marco globales que además requieren un seguimiento:

Retos actuales de la acción sindical

• Digitalización e inteligencia artificial
  • Tiempo de trabajo y conciliación
  • Formación
  • Mantenimiento del empleo

Es fundamental invertir en formación de competencias y habilidades para poder adaptarse al nuevo entorno.

Evitar la concentración bancaria y recuperar el papel social, las conclusiones por parte del presidente de UNi Europa Finanzas que concluye con la necesidad de  enviar  mensajes a los candidatos de las próximas elecciones europeas para que se comprometan a realizar acciones que aseguren la negociación colectiva.

Además de los saludo  por parte de los secretarios generales de las federaciones Andalucia, el cierre de la reunión corrio a cargo de los secretarios generales.

Chema Martínez (Servicios CCOO) recuerda que el día 22 de febrero es el día contra la brecha salarial y el 8 de marzo es una jornada llena de movilizaciones. Es importante utilizar MIFID 2 para aumentar la capacitación y profesionalidad de las plantillas. Aunque se hayan reducido mucho las plantillas, no se han externalizado actividades y se han conseguido importantes avances en teletrabajo y desconexión laboral (AXA seguros). Actualmente se está batallando por la regulación de las horas extras y el derecho a la medición del tiempo de trabajo. El trabajo hay que hacerlo desde la ley hasta los convenios.

UNI Finanzas en Torremolinos

banner afiliación