Archivado en

jornada LGTB

Jornada 'La herramienta sindical contra la LGTBfobia'

'Cuando el sindicalismo avanza, la sociedad mejora en su conjunto'

En la I jornada contra la LGTBfobia, Servicios CCO ha reivindicado la negociación colectiva como herramienta para general un cambio social que acabe con la discriminación del colectivo LGTBI.

Servicios CCOO ha celebrado la I jornada 'la herramienta sindical contra la LGTBfobia' en la que José María Martínez, Secretario General de Servicios CCOO, ha afirmado en el discurso de apertura que España está en el 5º puesto de la Unión Europea en materia de igualdad. Martínez ha destacado la importancia de hacer reglas que generen nuevas costumbres en la sociedad de manera que se acabe con la discriminación en el ámbito laboral. En palabras suyas, 'los avances laborales han terminado siendo avances sociales a través de cambios legislativos'. Por ellos, para él lo importante es estableces planes de igualdad integrales que aglutinen a todos los colectivos y organizarse para introducir esos cambios normativos dentro de los Convenios.

Para María Estebaranz, Secretaria de Mujer, Diversidad y Juventud de Servicios CCOO, el objetivo principal de esta jornada es acercarse al lenguaje de la diversidad afectiva, para lo cual la federación ha creado una diccionario de términos para entender mejor la diversidad. Además, María apuesta por acabar con la discriminación y el acoso en el ámbito laboral a través de la negociación colectiva y garantizar así la igualdad de oportunidades para todos y todas. Según afirma, 'hay que acabar con la homofobia liberal que impide la expresión de género en el espacio público'.

Como parte de la jornada, Amanda Azañón, Concepción Unanue y Diego Marchante han contado sus testimonios y experiencia en el mundo laboral como parte del colectivo LGTB.