Archivado en Publicaciones

2006 - Naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros

Una defensa del modelo de Cajas de Ahorros y su naturaleza jurídica.

Desde hace muchos años, CC.OO. ha defendido la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros. Una defensa que se inició con la oposición frontal a la creación de las cuotas participativas, hace ahora casi 20 años, y que ha continuado a lo largo de este tiempo promoviendo debates públicos, elaborando informes y lo que es más importante, proponiendo modificaciones a los grupos parlamentarios que, en la tramitación de las leyes, evitasen los mayores y más directos riesgos para el status jurídico de las cajas.

Este artículo se publicó originalmente en CECABANK (Comfia CCOO en Cecabank) ,

A finales del año pasado la Fundación 1º de Mayo y COMFIA-CC.OO. organizaron, en Zaragoza, unas jornadas en las que se analizaba el papel de las cajas de ahorros como motor de desarrollo y de cohesión social.

El documento, "Una defensa del modelo de cajas de ahorro y de su naturaleza jurídica. Marco de situación, 2006", es fruto de los debates, de las ponencias y de las aportaciones de quienes intervinieron.

Las cajas de ahorro en España, y también en Europa, están en el primer plano de la actualidad, cuando no en el ojo del huracán. Es por ello que Comisiones Obreras, desde el papel que juegan sus miembros en los órganos de gobierno a través de los distintos grupos de representación y, en suma, como una de las principales organizaciones de la sociedad civil española, quiere reivindicar y compartir nuestros criterios sobre el papel que juegan las cajas de ahorros en el desarrollo económico y social del país.

De ahí nuestro interés en actualizar periódicamente nuestra visión del sector de cajas y someterla a la pública crítica y opinión.

26 de septiembre de 2006

Ver documento >>>