Archivado en Comunicados, Fusiones

Lloys Bank, mantiene la amenaza del expediente

El grupo bancario Lloyds ha tratado de justificar ante los sindicatos la necesidad de los recortes de plantillas y únicamente ha conseguido acreditar una mala gestión en los últimos años.

En la mañana de hoy, los sindicatos con representación en Lloyds Bank y Halifax (CC.OO., UGT y FITC) han mantenido una nueva reunión con la dirección de los Bancos, sin alcanzar ningún acuerdo. El grupo bancario Lloyds ha tratado de justificar ante los sindicatos la necesidad de los recortes de plantillas y únicamente ha conseguido acreditar una mala gestión en los últimos años, en los que ha venido reiterando que se estaban cumpliendo los objetivos fijados por la matriz desde Londres.

CC.OO. y el resto de los sindicatos hemos rechazado que la Banca Corporativa se segregue de la fusión, esto es, que la parte que genera más beneficios no forme parte del banco resultante, de igual forma, aun no esta claro porque se segrega también de la fusión el Bank of Scotland ni porque es Halifax quien integra a Lloyds Bank, siendo este ultimo el que se hizo cargo de Halifax en Reino Unido.

La amenaza de la presentación de un expediente de regulación de empleo continua, si bien, ante la negativa de CC.OO. y el resto de los sindicatos de entrar a negociarlo, la empresa ha tenido que aceptar que la negociación en curso y la que pueda producirse en las próximas semanas tendrá solo por objeto ver la posibilidad de alcanzar un acuerdo social que se sustente en prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias.

Las negociaciones se retomaran el próximo día 15, confiando en que la empresa presente un plan de prejubilaciones y una oferta de bajas incentivadas, retire la amenaza del expediente de regulación de empleo y acepte negociar la unificación de las condiciones laborales, la continuidad del empleo de los trabajadores ubicados en las oficinas que se pretende cerrar y la extensión del plan de pensiones a los trabajadores procedentes de Halifax.

Parece poco razonable aprovechar la negativa coyuntura económica para tratar de imponer una regulación que se lleve por delante la mitad de los empleos de la entidad resultante de la fusión, cuando se han estado declarando importes beneficios en el pasado inmediato. Para evitarlo no dudaremos en recurrir a cuantas iniciativas sindicales y jurídicas sea necesario.

COMFIA-CCOO. Madrid, 8 de septiembre de 2009

Afíliate a CCOO