Archivado en

28-ABRIL, DÍA DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia favorable a las tesis de CC.OO., señalando que el atraco es un riesgo laboral para los trabajadores

Última hora : Resultados PDP. La Caja nos ha informado que el PDP ha producido 4.121 ascensos en 2006, de los que 878 corresponden a Directores de oficina, 936 a Subdirectores y .2307 a otras funciones. Esto confirma una tendencia positiva y avala al PDP como un sistema que funciona razonablemente, al producir cada año más de 4.000 promociones

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

En el sector financiero y en Caja Madrid, nos enfrentamos a riesgos para la salud derivados de las condiciones del lugar de trabajo, así como otros relacionados con factores ergonómicos, que pueden producir lesiones músculo-esqueléticas. Los esfuerzos físicos y posturales diarios, manipulación manual de cargas, movimientos repetitivos o trabajo con pantallas de ordenador son el origen de estas lesiones, que se incrementan día a día.

A su vez, existen riesgos psicosociales a los que podemos vernos sometidos, asociados a las condiciones y a la organización del trabajo: exceso de exigencias psicológicas del trabajo; falta de influencia y de desarrollo en el trabajo; falta de apoyo social y de calidad de liderazgo; y escasas compensaciones del trabajo. Estos aspectos pueden derivar en patologías como estrés, ansiedad, depresión, etc., y causar un perjuicio muy serio a la salud.

En el sector financiero y en la Caja estamos luchando para que los riesgos psicosociales se reconozcan como un problema y se incorporen a las evaluaciones de riesgos. Las empresas son conscientes de que los modelos actuales de organización del trabajo son los causantes de este problema, con lo que se verían obligadas a modificar dichos modelos, incidiendo a su vez en sus objetivos estratégicos y económicos. De ahí que enfermedades físicas y psíquicas relacionadas con estos riesgos se incrementen año tras año.

Por otra parte, la Audiencia Nacional acaba de dictar sentencia favorable a las tesis de CC.OO., señalando que el atraco es un riesgo laboral para los trabajadores del sector financiero, por lo que se deben arbitrar mecanismos para proteger a los trabajadores, con participación sindical.

CC.OO. ha solicitado a la Caja la negociación de un Protocolo de prevención y actuación ante atracos y hurtos, el cese de la política de sanciones por la acción de descuideros y la retirada de las ya impuestas.

También se ha actualizado el listado de enfermedades profesionales, recogiendo muchas cuya relación con el trabajo ha sido demostrada. A su vez, a raíz de la iniciativa popular de CC.OO., que reunió 600.000 firmas, acaba de ver la luz una Ley para regular la subcontratación en la construcción y enfrentar la sangría de muertes en ese sector. CC.OO. seguiremos trabajando por la Seguridad y Salud en el Trabajo en todos los ámbitos y especialmente, en el caso de Caja Madrid, a través de nuestros Delegados de Prevención y del Comité Estatal de Seguridad y Salud.

Madrid, abril de 2007