Archivado en Publicaciones, Empleo

Proyecto UNI empleo jóvenes en el Comercio

Más y mejores empleos para los jóvenes del sector del comercio en Europa

UNI Europa Comercio y la asociación empresarial Eurocommerce han publicado el informe final del proyecto ??Más y mejores trabajos para los jóvenes del sector del comercio?, fruto del trabajo realizado en el seno del Comité de diálogo social del comercio en Europa, que integran ambas organizaciones. El sector del comercio es uno de los que ofrecen más empleo en toda la Unión Europea; en 2010 dio trabajo a 29 millones de personas en Europa.

El proyecto se basó en el estudio de tres pilares: ? ?contratación, ?empleo? y ?enfoque intergeneracional?. El informe estudio analiza los problemas y presenta soluciones y buenas prácticas para estos tres pilares de una forma sistemática. Las conclusiones se basan en una encuesta europea así como en las reuniones presenciales que se llevaron a cabo en 2014, en las que participó CCOO en su calidad de afiliada de UNI.

Aunque al tratarse de un posición conjunta lógicamente el estudio no refleja la posición sindical, para CCOO se trata de una aportación valiosa para analizar y debatir los problemas del empleo juvenil en el sector, que afronta el reto de las nuevas formas de organizar la logística y las compras.

El estudio, por ejemplo, identifica los principales problemas en materia de contratación como los siguientes:

• bajos salarios, en comparación con otros sectores
  • alta flexibilidad, contratos de corta duración
  • pocas perspectivas de carreras a largo plazo
  • puestos de trabajo de baja cualificación
  • alta proporción de trabajo temporal

Proyecto UNI empleo jóvenes en el Comercio

Este análisis, se encuentra sin embargo con que a la hora de de plantear los ejemplos más relevantes de las soluciones puestas en marcha a nivel nacional para tratar de resolver los problemas detectados, en general, se identifican un menor número de soluciones que de problemas. Soluciones además que se centran en cuestiones como el problema del reconocimiento y la transferibilidad de capacidades, los desajustes geográficos y la facilidad de la transición entre la educación y el trabajo. Cuestiones ciertamente importantes, pero que demuestran la distancia entre el posicionamiento sindical de más empleo y de mejor calidad y la realidad cotidiana.

Afíliate a CCOO