Archivado en

Relevo en la secretaría general de Comfía-CCOO de Castilla-La Mancha

La persona candidata a asumir el relevo de Botica es Brigi Soánez, delegada del Grupo AXA, y secretaria de Mujer de la Federación Estatal de Comfía-CCOO, cargo que venía compatibilizando con su pertenencia a la Ejecutiva de la Federación regional, donde compartía trabajo y responsabilidades con Fernando. Soánez opta a la secretaría general de Comfía-CLM con el aval unánime de la Ejecutiva y con el respaldo de todo el actual equipo de trabajo regional, además de contar con la plena confianza de las direcciones de Comfía-CCOO y de CCOO-CLM.

La Cerca TV.- Antes de la celebración del Consejo, han comparecido en rueda de prensa el secretario general de la Federación Estatal de COMFIA, José María Martínez, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, Botica y Soánez.

Martínez y Gil han destacado la labor y el esfuerzo titánico de Botica al frente de esta federación, así como las cualidades, carácter, conocimientos y habilidades de la candidata para estar al frente de esta federación, tarea en la que va a contar con el apoyo de la Federación Estatal de COMFIA y de CCOO CLM.

“Estoy pletórico, pero me voy con desasosiego por las dificultades del sector, con la sensación de que dejo el barco no hundiéndose, pero sí en un momento en el que todas las manos son necesarias”, afirmó Botica.

Por su parte, Soánez señaló que entre los retos está seguir creciendo en afiliación y representación en el sector en el que CCOO cuenta con mayoría absoluta con un 52%. Asimismo hay otros retos por delante como la integración de CCM en el grupo Liberbank o el mapa de las cajas rurales en la región. “Tenemos un proyecto y soluciones a todo ello”, concluyó la candidata a la Secretaría regional de Comfía.

Fernando Botica ha permanecido al frente de la federación regional de Comfía-CCOO como Secretario General durante los tres últimos años, tras ocupar con anterioridad la Secretaría de Organización de la misma federación. Asimismo, ha formado parte del Consejo regional de CCOO desde 2004. Atesora una amplia experiencia sindical.

Lleva más de 20 años en CCOO dedicado plenamente al mundo sindical, y al sector financiero y de ahorro en particular. Participó en la gestación y constitución de las primeras estructuras de la Federación de Banca y Ahorro, en Toledo primero y en la región después; germen del que surgió Comfía al integrar a la Federación de Seguros y a la de Servicios Administrativos.

Su compromiso y su larga trayectoria le han llevado a desempeñar distintos cargos en diversos órganos de la Federación, tanto regionales como estatales. Durante bastante tiempo fue secretario de organización de la Agrupación Estatal de Ahorro en Madrid, donde compartió trabajo con José María Martínez.

Estos tres últimos años, en los que Fernando ha estado al frente de Comfía-CCOO de Castilla-La Mancha, han coincidido con el periodo más convulso de la historia reciente del sector financiero. La crisis financiera mundial y su repercusión en el mundo de la banca, las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito, ha jalonado de conflictos, negociaciones y problemas de todo tipo el devenir del todo el sector, inmerso en un proceso de cambios que aún hoy sigue abierto y que en muchos casos han resultado traumáticos para las entidades afectadas y para sus plantillas.

En Castilla-La Mancha, hemos tenido que asistir, y Fernando en primera línea, a la desaparición de las dos cajas de ahorro que había en la región, CCM y Caja Guadalajara. La primera, después de un largo y doloroso proceso de intervención por el Banco de España, se ha convertido hoy en un banco filial de Cajastur, a su vez inmersa en un proceso de integración en el grupo Liberbank junto con las Cajas de Cantabria y Extremadura. Proceso éste que no ha estado carente de conflictividad laboral, que aún se mantiene como resultado de los traslados que la reorganización de todo el grupo está generando.

La otra caja, la de Guadalajara, también se vio afectada por la reordenación de todo el sector, siendo integrada en primera instancia en Cajasol y luego en Banca Cívica, al participar ésta última en dicho proyecto. Este proceso tampoco está exento de conflictividad laboral.

En el mundo de las cooperativas de crédito también asistimos en la región a movimientos de reordenación, con procesos de integración que producen alteraciones de las condiciones de trabajo de miles de familias castellanomanchegas.

Durante estos tres años, con Fernando en la secretaría general, la federación ha hecho frente a estas convulsiones multiplicando su actividad, reforzando su compromiso, poniendo constantemente a prueba su capacidad de organización, de movilización, de propuesta y de negociación. E incrementado tanto la afiliación como el número de delegadas y delegados de CCOO, hasta convertirse en la única federación regional de Comfía o de cualquier otro sindicato con mayoría absoluta en la representatividad en su comunidad, duplicando el número de delegados y delegadas de la siguiente fuerza sindical.

El relevo: Brigi Soánez. La persona que la ejecutiva regional avala y propone para sustituir a Fernando, Brigi Soánez, procede de Ciudad Real y lleva más de 10 años desempeñado cargos de responsabilidad, en la federación regional, en su sección sindical estatal y, en la actualidad, al frente de la Secretaría de Mujer de la Federación Estatal.

Brigi es una mujer joven, comprometida, con una amplia experiencia sindical. Constituye el más firme ejemplo del compromiso de Comfía-CCOO con el relevo generacional y con la incorporación de la mujer a los puestos de dirección.

Durante la última etapa como secretaría de Mujer de Comfía-CCOO, ha participado en la confección, supervisión y negociación de numerosos Planes de Igualdad en el ámbito estatal, así como en la confección de las plataformas para la Negociación Colectiva de los principales convenios sectoriales de la federación: Banca, Ahorro, Seguros.