6ª reunion ERE

Principio de Acuerdo en el ERE de Banco Santander

ERE en Santander

Hoy 13 de junio se ha alcanzado un principio de Acuerdo en Expediente de Regulación de Empleo que CCOO junto al resto de organizaciones presentes esta negociando con Banco Santander. Cerca del 80% de la mesa han manifestado su acuerdo con un texto que aún está pendiente de redacción y revisión. Se reduce la cifra a 3.223personas se mejoran las condiciones igualando con Servicios Centrales el tramo superior, se protege con una prima adicional de 15.000 € a las personas con edades entre 50 y 54 y se garantiza un amplio periodo de adscripción voluntaria.

En la reunión celebrada hoy Banco Santander ha recogido las peticiones expresadas por CCOO a lo largo de toda la negociación, reduciendo la cifra final de personas afectadas a 3.223, lo que supone un 13,30% menos de las propuestas. También se incrementan las indemnizaciones en el tramo de las personas mayores de 55 años, llegando a igualar en el tramo mas elevado (de 58 a 61 años) las condiciones aplicadas en servicios centrales.
CCOO junto a gran parte de las organizaciones presentes en la mesa hemos trabajado para que el perímetro de puestos de trabajo destruidos fuera el menor posible, y que quienes opten finalmente por acogerse a esta opción lo pudiesen hacer desde la voluntariedad que se garantiza a través de una dotación de recursos suficientes para ofrecer una renta sustitutiva digna.
No debemos olvidar lo que por muy repetido no deja de ser cierto: las últimas reformas laborales han precarizado las relaciones laborales hasta el extremo que este expediente podría haberse implantado por la empresa sin acuerdo sindical y con las indemnizaciones legales de 20 días por año y no hay nada mas que mirar al entorno para comprobarlo.
Sólo desde una acción sindical seria y responsable encabezada por CCOO como sindicato más representativo en la empresa se puede combatir la precariedad laboral limitando la destrucción de empleo y mejorando las condiciones económicas para evitar el recurso a medidas de naturaleza traumática, tal y como quedó recogido en el Acuerdo de Fusión.
La firma del acuerdo ha quedado prevista para los próximos días una vez revisados los textos del mismo.

ERE preacuerdo santander
13 de junio de 2019