Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Acercamiento de postura en el convenio de Notarías

Por fin volvimos a tener una reunión productiva. Tras el Feapenazo de la sesión anterior, la patronal dio respuesta a nuestras propuestas (de CC.OO. y UGT) que habíamos hecho en el verano, es decir, hemos perdido todo el mes de noviembre por la famosa acción de FEAPEN.

15ª REUNIÓN DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO ESTATAL

El pasado lunes, 30 de noviembre, celebramos la decimoquinta reunión de la Mesa Negociadora del primer Convenio Estatal a la que asistimos los sindicatos Comfia-CC.OO, Fes-UGT, CIG, FEAPEN y la patronal del notariado FEDANE.

Las materias tratadas fueron: Salarios, Complemento de antigüedad, Jornada, Vacaciones, Consecuencias del traslado de notario y Formación.

Salarios: Entregan una nueva tabla salarial que se aproxima a la presentada por CC.OO. y UGT, en la que han establecido medias entre las categorías mejorando las mas bajas. Esta tabla seria la de referencia en todo el sector. La estamos analizando y ya hemos manifestado que hay que trabajar en las consolidaciones de las tablas que actualmente son más altas, que dimanan de acuerdos colectivos. Los territorios que tuvieran tablas inferiores a la de la propuesta, tendrían cuatro años para adaptarse. Antes pedían 6 años.

Complemento de Antigüedad: Para la sustitución de este complemento han ampliado los tramos parea asegurar la universalidad del nuevo complemento, de tal forma que los trabajadores de las notarias que tramitaran de 0 a 500 documentos de cuantía, se les aplicaría un 1,5% del sueldo base, de 500 a 750 el 3% y mantienen el 10% de 750 a 1500 y del 20% por encima de1.500. Se incluirían como documentos, las pólizas de mas de 60.000 €. Como contrapartida a la ampliación del escalado pretenden establecer un periodo de carencia de 2 años.

Apreciamos el avance en relación a la ampliación de los tramos, pero nos parece un precio excesivo establecer dos años de carencia. Además hay que acordar las consolidaciones de las antigüedades actuales.

Traslado de notario: Sin sucesión de empresa, proponen que el notario que se va indemnice con el 20% establecido en el despido por causas objetivas, salvo en tres ocasiones: En aquellos despachos de notarias que funcionen con convenio de despachos (Comunidad de bienes, etc.); Si existe un acuerdo anterior con el nuevo titular de la notaria; y por ultimo en el caso de que el trabajador acompañe al notario a su nuevo destino.

Jornada: 38 horas de media semanal, que representa más o menos nuestra propuesta. Ofrecen la recomendación de establecer la jornada de verano, pero nosotros queremos que sea obligatoria.

Vacaciones: Proponen 31 día naturales y tres periodos mínimos de 10 días para su disfrute. A ser posible determinar su fijación durante el primer trimestre del año. En este tema, con independencia del número, preferimos que los días de vacaciones tengan la consideración de hábiles porque facilitan el fraccionamiento.

Además plantean la jubilaron forzosa a los 65 años.

Piden tiempo para darnos una propuesta completa de formación. En esta materia nuestra postura es que se ha de crear una comisión específica de formación al amparo del Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo, en la que participen todas las organizaciones firmantes del convenio.

Es indudable que se ha producido un avance en los temas que habíamos considerado ambas partes como fundamentales, pero incluso de estos temas, hay cuestiones tan importantes que resolver como son: Las consolidaciones de derechos; la concurrencia entre convenios y las materias reservadas; las concreciones de aplicación y disfrute de la jornada y delimitar el resto de los temas no tratados y que relacionábamos en anteriores comunicados.

La patronal se ha comprometido en remitirnos un documento que ponga por escrito con mayor precisión las propuestas que nos transmitieron oralmente, documento que será estudiado en detalle y respondido debidamente por nosotros.

La próxima reunión se ha fijado para el día 21 de diciembre y en ella trataremos de fijar con más detalle estos importantes temas.

Adjuntamos las tablas salariales propuestas por la patronal y por Comfia-CC.OO-UGT.

Propuesta patronal de Tablas salariales

Propuesta sindical de tablas salariales