Archivado en Comunicados, Prevision Social, Beneficios Sociales

El seguro de dependencia

¿Un nuevo seguro cuando los países de nuestro entorno están recortando sus sistemas de protección social? Nuestro retraso con respecto a otros países comunitarios, que capitaneados por Austria afrontaron ese tema a partir de 1993, se explica porque hasta ahora la dependencia no era para nosotros un problema alarmante.

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Las familias al tener ahora una tasa baja de actividad femenina resolvían estas situaciones. Pero dentro de 10 o 20 años, cuando nuestro empleo femenino se aproxime al de otros países comunitarios, debemos tener otras soluciones para ayudar a las personas que no pueden valerse por sí mismas.
En el mes de marzo se han duplicado los resultados de un informe, elaborado por una comisión de expertos que creó el Partido Popular en octubre de 2003, según el Acuerdo para la Mejora y Protección Social del 2001. La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, después de conocer el informe, ha prometido que antes de que termine el año se habrá elaborado un Libro Blanco para que los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión del Pacto de Toledo presenten sus propuestas sobre este seguro.
La atención a esta nueva necesidad de protección social que, sin duda, es apetitosa electoralmente, podría ser una buena oportunidad, aunque con menos rentabilidad electoral, para actualizar los seguros de enfermedad y vejez, con los que más directamente se relaciona el seguro de dependencia.
La Comisión propuso que sea un seguro público universal que se financie con las cotizaciones de empresarios y trabajadores, más una subvención estatal para los que no hayan tenido relaciones laborales.
Este tema se está debatiendo actualmente en Alemania, porque se quieren evitar las consecuencias negativas que tienen para el empleo los elevados costes laborales y porque, si es un seguro que cubrirá las necesidades de todos los ciudadanos, es lógico que se financie con los impuestos de todos.
El Ministerio de Trabajo se inclina a que en España este seguro se vincule al de pensiones, dentro del marco del Pacto de Toledo, y que sus prestaciones no sean totalmente gratuitas, teniendo en cuenta los niveles de renta del beneficiario. Con estos planteamientos, más que inoportuno, resulta acertado que este nuevo seguro venga a completar nuestro sistema de Seguridad Social.
Eugenio M. Recio
La Gaceta - 04 ago 2004