Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CC OO se incorpora a la mesa de negociación del Convenio Colectivo

Empleados de Registros de la Propiedad y Mercantil

La presencia de CC.OO-Comfia se hace sentir, cada vez con mayor fuerza, en nuestro sector. Como consecuencia de los últimos éxitos electorales, Comfía-CC.OO presenta oficialmente su incorporación a la Mesa de Negociación de Convenio Colectivo

Haciéndose eco de la progresiva implantación de CC.OO en nuestras empresas y del importante incremento afiliativo, la Asociación Profesional de Registradores (A.P.R.) convocó a la Federación Estatal para que participáramos en la reunión de la mesa negociadora que se celebró el viernes 13 de febrero.

A dicha reunión acudieron tres compañeros de la Federación Estatal en representación de Comfia-CCOO. De este primer contacto cabe extraer varias conclusiones:

A.- Hemos comprobado que nuestra participación en las negociaciones es mas urgente y necesaria de lo que pensábamos. La situación actual de la negociación supera la mera discrepancia en las propuestas, que es lo realmente importante, para, aparentemente, caer en el enfrentamiento personal.

Es apremiante que introduzcamos unas nuevas prácticas, propiciando un acercamiento de posturas, y retomar así un ambiente más en positivo, además de poder abordar lo que realmente es nuestra responsabilidad sindical: Negociar el mejor de los convenios posibles para que se produzca un significativo avance en las condiciones de trabajo en todos los Registros.

B.- Queremos dejar claro que Comfía-CC.OO quiere aportar propuestas y soluciones para la negociación del nuevo convenio y, por tanto, no se va a dejar intrumentalizar por ninguna de las partes que actualmente negocian el convenio y menos aún vamos a ser utilizados para confrontar con ninguna de ellas.

Nuestras posturas y propuestas los decidimos exclusivamente nosotros.

C.- Valoramos como muy positiva esta toma de contacto con la Mesa Negociadora, y trasladaremos una invitación al resto de organizaciones para analizar sindical y conjuntamente la presente situación.

D.- Anotar que en el futuro de la negociación se contará con la participación de negociadores, trabajadores/as de los Registros, asistidos, como es habitual y como la ley nos faculta, por los asesores legales y sindicales de Comfía-CC.OO, cuya capacidad y experiencia no están en discusión. Sin embargo, no hay que olvidar que estos son los mandatarios de los trabajadores, verdaderos protagonistas con la elaboración de sus propuestas y reivindicaciones.

Los afiliados/as a Comfia-CC.OO han debatido ampliamente nuestra Plataforma de Negociación, por lo que ha quedado garantizada la participación de los empleados y empleadas.

E.- Finalmente, y para tranquilizar algunos ánimos, queremos informar que la capacidad negociadora de Comfia-CC.OO es ampliamente demandada por cientos de miles de trabajadores en sectores tan relevantes como:

• XIX Convenio Estatal de Banca Privada, firmado este mismo mes, que afecta a 110.000 trabajadores

• IV Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Trabajo Temporal, preacuerdo firmado el 14 de enero, que ampara a 1,5 millones de contratos.

• Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro, firmado el 29 diciembre de 2003 dirigida a una plantilla de 85.000 empleados

• ...y un largo etcétera, con la negociación y firma de convenios como los de Oficinas y Despachos, Inmobiliarias, Ingenierías.

Es el momento de seguir avanzando en nuestra implantación entre las plantillas de los Registros de la Propiedad y Mercantil, incrementando el número de aquellas representadas por delegados y delegadas de Comfia-CC.OO, haciendo más activas y participativas nuestras Secciones Sindicales a través de la incorporación de nuevos afiliados/as y, en resumen, siendo cada vez mas eficaces en la búsqueda de soluciones para el sector.