Firma de Acuerdo con Riu Hotels

Firma de los Acuerdos Marco Internacionales con RIU Hotels

Nuestra Federación Global del sector turístico UITA ha firmado en Palma de Mallorca dos importantes Acuerdos Marco con la compañía RIU Hotels, por un lado un memorándum de entendimiento con el fin de reforzar el compromiso de la empresa con los derechos humanos y la igualdad, por el otro lado un acuerdo para combatir el acoso sexual en los hoteles de la cadena en todo su ámbito global.

El acto de firma, que es el fruto de un trabajo de negociación conjunta entre UITA y la compañía, y en la que UGT y nosotros también hemos podido participar, como sindicatos del país matriz, ha sido presidido por la consejera delegada de RIU Hotels, Carmen Riu, ya la secretaria general de UITA, Sue Longley. A este acto han asistido Silvia Montejano, secretaria general de Servicios CCOO en Ses Illes y Chema Martínez, secretario general de la Federación.

Este es el primer acuerdo global firmado por UITA que hace referencia a la nueva norma de la Organización Internacional del Trabajo, el Convenio 190, cuyo objetivo es eliminar el acoso y la violencia de género en el trabajo y, por tanto, como tal, es una novedad para todo el sector hotelero a nivel global.

Como Chema Martínez ha dicho durante su intervención: “sin libertad sindical no hay democracia y nosotros, en la medida de nuestro papel de asociados en UITA, vamos a estar ahí siempre, y para erradicar también esa lacra del acoso sexual”. Chema ha querido destacar nuestro trabajo en el proyecto de sello socialmente responsable “Hoteles Justos”, reforzando la línea propositiva de la Federación en todos los marcos que supongan una responsabilidad social real, no como lavado de cara de las multinacionales, sino como avance en el respeto de los derechos humanos y laborales básicos, como también son estos acuerdos.

Se va a elegir una comisión de seguimiento de estos acuerdos, en los que estará Silvia Montejano, quien también forma parte de la sección sindical de CCOO en la compañía.

UITA es la Unión Internacional de Trabajadoras y Trabajadores de los sectores de la alimentación, tabaco, bebida, agricultura, hostelería, cátering y turismo, y aglutina a 423 sindicatos de 127 países, representando a 10 millones de personas trabajadoras en todo el mundo. Servicios CCOO somos uno de sus sindicatos más activos en los sectores de hostelería, turismo, comida rápida y cátering.