Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Empleo

¿Un ERE encubierto?

¿Tiene Banco Sabadell una situación económica peor a la del resto del sector?

20-01-2009 Si el modelo de interlocución y los objetivos de la empresa son los que denunciamos en este comunicado, nosotros también cambiaremos nuestro modelo de actuación y buscaremos otros interlocutores que nos ayuden a hacer entender a la Dirección del Banco Sabadell que NO TODO VALE EN TIEMPOS DE CRISIS.(PDF:Cas) (PDF:Gal)  (Televisión-internet)

Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,

Prejubilaciones, la no cobertura de bajas por maternidad, la extinción de contratos, el despido de trabajadores con poca antigüedad, con bajo grading, prejubilaciones, el no reingreso de los excedentes voluntarios…

¿Un ERE encubierto?

Banco Sabadell hace más precario el empleo.

No renueva contratos, para contratar desde las ETT a los mismos trabajadores o utilizar el contrato de interinaje.

Subcontrata con salarios más bajos.

Mientras el banco evita responder a nuestros requerimientos, en COMFIA-CCOO siempre hemos mantenido una actitud responsable, con la finalidad de preservar el empleo y mejorar las condiciones de los trabajadores.

La revista FINANZAS publicó en diciembre que “fuentes directas del Banco de Sabadell” les habían comunicado que se ha paralizado el Plan Óptima y se ha puesto en marcha un Plan de reducción de costes “que afectará también al personal del banco”. Este plan incluirá “prejubilaciones, NO cobertura de bajas por maternidad y extinción de contratos”. Además, en la reunión de directivos del pasado mes de diciembre volvieron a comunicar que pretendían una reducción de plantilla de un mínimo de 500 personas y que para ello se recurriría, entre otras medidas, al despido de trabajadores con poca antigüedad, al de empleados con bajo grading, y a prejubilaciones (fraudulentas: con despido). Dicen también en el citado artículo que dicho plan “no se ha comunicado a los sindicatos”.

De hecho lo que parece que deberían comunicarnos es un Expediente de Regulación de Empleo, porque sólo un ERE permitiría a esta empresa llevar a cabo semejante Plan de despidos dentro de un marco legal. La pregunta es: ¿tiene Banco Sabadell una situación económica peor a la del resto del sector que le obligue a adoptar medidas como un ERE encubierto?

Afortunadamente no es esa la situación. La realidad es más vulgar y recurrente: los miembros de la Comisión Ejecutiva de esta empresa, con la misma falta de ingenio empresarial y carencia de responsabilidad social corporativa que ha caracterizado la gestión de los recursos humanos en los últimos años (da igual quien sea el titular de la Dirección General o de RRHH), piensan que si en los años de buenos resultados han conseguido recortar salarios y beneficios, en un periodo como el actual deben poder despedir trabajadores sin problemas, o prejubilar con despido y no renovar el Acuerdo Colectivo de Prejubilaciones (venció el mes pasado y el señor Vela nos ha comunicado que no ven la necesidad de renovarlo). También piensan que pueden incumplir el Acuerdo de Conciliación y no cubrir las bajas de maternidad (porque, para qué nos vamos a engañar, a esta empresa con una plantilla femenina del 45% nunca le ha importado ni la conciliación ni la igualdad, recordemos que tampoco tenemos un Plan de Igualdad). Creen que está muy bien aplicar una política de contratación consistente en precarizar al máximo el empleo, extinguiendo contratos para pasar a los trabajadores a una ETT o recurriendo sistemáticamente al contrato temporal de interinaje para no dar estabilidad a los empleados, o crear sus propias empresas de servicios para subcontratar empleados con salarios más bajos, es el caso BSIS y por supuesto también creen que es una medida extremadamente imaginativa rebajar el salario a los trabajadores cuando deciden cambiar el modelo organizativo, algo que ocurre cada vez que llega un nuevo Director General, como ahora han hecho al quitar unilateralmente por “el artículo 29” (ya sabéis que no existe) el plus C10 a los empleados de Banca de Empresas, cuestión sobre la que hemos interpuesto, junto con UGT y CIGA, Conflicto Colectivo ante la Audiencia nacional.

Por supuesto que no nos han informado de lo que aparece en prensa y es que, en justa correspondencia con los objetivos alegales descritos, el nuevo modelo de interlocución laboral es el del ninguneo a los sindicatos, un modelo que si bien no es el paradigma de un comportamiento responsable y democrático si es verdad que desgasta mucho menos al director de RRHH y de Relaciones Laborales.

COMFIA-CC.OO. siempre hemos mantenido una actitud responsable hacia esta empresa con la finalidad de preservar y mejorar el empleo y las condiciones de los trabajadores. Pero no se debe confundir una actitud responsable con estupidez o debilidad. No vamos a permitir que el “voceo” de la crisis financiera sea el paraguas que permita a los gestores de esta empresa despedir trabajadores, precarizar empleo, practicar la cesión ilegal de trabajadores, incumplir Acuerdos Colectivos o rebajar el salario.

Enero de 2009