Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad

Logo UNI Carrefour

La lucha contra la violencia de género entra en la agenda conjunta de UNI y Carrefour

La federación sindical internacional UNI Global Union, de la que es afiliada CCOO Servicios, y el Grupo Carrefour, han renovado el Acuerdo Marco Internacional (AMI) suscrito para promover el diálogo social y la diversidad y garantizar la protección de los principios y derechos fundamentales, añadiendo al mismo una  novedosa declaración contra la violencia machista en el lugar de trabajo, basada en el trabajo realizado por el comité de empresa europeo. El acuerdo se firmó durante una reunión del comité de empresa europeo en la sede de Carrefour el 3 octubre.

El acuerdo marco internacional renovado  se basa en los acuerdos anteriores que el grupo Carrefour celebró con UNI Global Union en 2001 y 2015.

Entre otras nuevas cuestiones en este AMI, UNI  y Carrefour  han manifestado su determinación conjunta para abordar el problema de la violencia contra las mujeres en el trabajo y analizar los problemas en el desempeño del puesto de trabajo bajo la posibilidad de que estén relacionados con problema privado. Y rechaza totalmente  "comentarios y acciones sexistas o degradantes hacia las mujeres en el lugar de trabajo" y su banalización.

Guy Rider, director general de la OiT, que estuvo presente en la renovación del AMI ha calificado de esta iniciativa como “pionera”.

El director de comercio de UNI, Mathias Bolton ha manifestado que “Carrefour reconoce la gravedad fundamental de este problema. La violencia contra las mujeres en el trabajo, obviamente, tiene enormes consecuencias personales para la víctima, pero también para toda la fuerza laboral y el negocio. Carrefour está haciendo lo correcto al comprometerse con la sensibilización y la prevención antes de que sea demasiado tarde, así como a brindar a las víctimas el apoyo adecuado cuando sea necesario”.

La secretaria general de UNI, Christy Hoffman, por su parte, dijo: "Felicitamos a Carrefour por firmar este acuerdo y continuar en el camino hacia el trabajo decente, un viaje que iniciamos en 2001. La importancia de los acuerdos globales ahora es irrefutable, reconocida incluso por el G20. En un mundo donde muchas empresas ponen los beneficios por encima de las personas, UNI se complace en trabajar con una organización que reconoce el valor de los derechos de los trabajadores". "UNI ha tenido un acuerdo global con Carrefour durante 17 años y estamos satisfechos con el progreso en los derechos de los trabajadores, pero para ser líderes en su campo no hay espacio para la complacencia".

El  AMI  también se propone promover y fomentar el diálogo social constructivo;

La diversidad e igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo a través de iniciativas conjuntas, particularmente en relación con las cuestiones de género y la no discriminación; la defensa y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores (libertad de asociación y principios de negociación colectiva), así como su seguridad y sus condiciones de trabajo en Carrefour y en los locales de sus proveedores y franquiciados.

CCOO Servicios que trabaja muy activamente en el seno del comité de empresa europeo y UNI se felicita por este acuerdo,  y hace suyas las palabras de Christy Hoffman "UNI ha tenido un acuerdo global con Carrefour durante 17 años y estamos satisfechos con el progreso en los derechos de los trabajadores, pero para ser líderes en su campo no hay espacio para la complacencia”. Como bien sabemos en España efectivamente no hay lugar para la complacencia, sino para el efectivo cumplimiento de lo acordado, y en ello trabaja sin descanso nuestro sindicato.

banner afiliación