Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

La Asamblea General de la BBK presidida por el conflicto laboral

Nota de prensa

La representación sindical en pleno de la BBK intervino en la asamblea general de la BBK para denunciar la actitud de la Dirección en la negociación del Convenio Colectivo. COMFIA-CC OO, asimismo, denunció el Expediente de Regulación encubierto que bloquea dicha negociación

El pasado 28 de septiembre de 2007 se celebró en Bilbao la asamblea general de la Bilbao Bizkaia Kutxa. La representación en pleno de los sindicatos (CC.OO., ELA, LAB y ASPEM) denunciaron el bloqueo de las negociaciones del Convenio Colectivo, por parte de la dirección de la BBK, así como el incumplimiento del todavía vigente.

Este conflicto tiene como consecuencia directa la rescisión de más de 170 contrataciones, con lo que se paraliza de facto la expansión de la BBK.

COMFIA-CC.OO. afirma que "es impresentable que se realice de manera encubierta un Expediente de Regulación de Empleo."

"La rescisión de dichos contratos supone una pérdida de capital humano sin precedentes en la entidad. Son trabajadores y trabajadoras de muy alta cualificación, con experiencia y el núcleo central de la fuerza comercial de la red de expansión de la BBK. Es intolerable que la dirección tome rehenes entre los trabajadores temporales, cuyos despidos ejecuta a los dos años de contrato, para presionar a los sindicatos en la negociación", declararon los responsables de COMFIA-CC.OO.

Intervención de la RLT e la Asamblea General de Accionistas

Señor Presidente, Señoras Consejeras, Señores Consejeros:

Hago esta intervención en nombre de todos los sindicatos con representación en la mesa de Convenio de BBK. Llevamos 636 días negociando la actualización del convenio, sin que se haya producido ningún acuerdo, debido principalmente a las posturas maximalistas de la Dirección.

Sr. Presidente, en su mensaje de presentación correspondiente a la memoria del ejercicio 2006 destacaba cómo el pasado año había sido “excelente”, con crecimientos “históricos”. En concreto, BBK cerró con un resultado “record” de 251,5 millones, lo que supone un crecimiento del 26,7%. Evidenciando el hecho de que la caja conseguía adelantar en un año los objetivos del Plan Director (2004-2007). Sin embargo el reconocimiento a la plantilla por la consecución de estos logros brilla por su ausencia.

No obstante tenemos que decir que tenemos un convenio que sigue vigente en sus aspectos normativos. Normas, por otra parte, que están siendo incumplidas por la misma dirección que acusa a los sindicatos de no querer negociar.

Como ejemplos de esta situación podemos enumerar los más graves a nuestro entender:

• .-Las direcciones de las oficinas no se cubren con el nombramiento de directores, pero se nombran gerentes, a los que no se reconoce categoría ni se valora su trabajo.
  • .-A los gestores de las diferentes bancas no se les reconoce categoría alguna a pesar de que sus funciones están reconocidas por convenio.
  • .-Estos sindicatos negociamos en el convenio de 20 de diciembre de 200 (200, 2001 y 2002) un límite a la antigüedad y a partir de ese momentos los gestores y los puestos especializados tendrían un desarrollo. Desarrollo que la BBK en esos siete años no ha puesto en práctica, frustrando las expectativas de los trabajadores y vulnerando el convenio colectivo.
  • .-Retorno de los compañeros desplazados.
  • .-Mención aparte merece el capítulo de empleo. 60 personas en Bizkaia con contrato de sustitución y 170 personas en expansión con contrato en prácticas. Trabajadores que tanto en un caso como en el otro acaban en el paro.

Sr. Irala los sindicatos estamos dispuestos a negociar, pero a negociar partiendo del convenio actual de BBK y para todos los trabajadores de BBK. Estamos por la negociación pero no admitimos la imposición.

CC.OO . ELA LAB ASPEM

COmfia CCOO BBK